miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bitácora de la asignatura


UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DEL CIBAO
(UCATECI)
Descripción: images LOGO
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN GESTIÓN ACADÉMICA
TEMA:
BITÁCORA DE LA SIGNATURA
ASIGNATURA:
SISTEMA DE INFORMACION Y GERENCIA
 DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS.
MAESTRO:
DR. ETANISLAO DE LA CRUZ
SUSTENTADO POR:
                          NIRY MARGARITA SEPÚLVEDA PLASENCIA          2004-0712
LA VEGA, 06 DE NOVIEMBRE, DEL 2012.




BITÁCORA DE LA SIGNATURA DE SISTEMA DE INFORMACION Y GERENCIA
DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS.
En esta asignatura se trataron diversos temas estos se caracterizaron por su relación directa con los sistemas de información y su aplicación en las organizaciones.
A continuación se presentara una bitácora de los diversos temas tales como: sistema de información, sistema de información dentro de las organizaciones, la gestión académica institucional en la universidad, la conducción académica de los servicios universitarios veamos a ahora como se detallaron cada tema:
SISTEMA DE INFORMACIÓN.
CONCEPTO DE SISTEMA.
Un sistema es un conjunto de elementos que tienen u  fin común. Es un conjunto de partes y elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.
Se caracterizar por tener:
  • Entrada
  • Salida
  • Subsistema
  • Supersistema
TIPOS DE SISTEMAS
  • Sistemas naturales: son los creados por la naturaleza.
  • Sistemas artificiales: aquellos creados por el hombre.
  • Sistemas cerrados: son los que  no intercambian información.
  • Sistemas abiertos: son los que intercambian información.

LA ORGANIZACIÓN
Una organización  es un conjunto de elementos compuestos principalmente por personas que actúan e interactúan entre si bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos financieros físicos y de información de forma coordinadas , ordenada y regulada por conjunto de normas logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no. (Thomson 2009).
Cuando se mostró este tema de la organización se planteó una interrogante a todos los maestrantes: ¿Puede haber una organización desorganizada?
Donde el público dio respuestas divergentes, unos afirmaron que sí y otros que no, cada respuesta de forma justificada. En esa ocasión yo afirmaba que si existen porque la mayoría de nuestras organizaciones son desorganizadas aunque según la definición de organización esto no debería ser así.
FUNCIONES COMÚN DE UNA ORGANIZACIÓN.
 Todas las organizaciones tienen funciones  que son comunes para todas:
  • Propósito definido
  • Estructura deliberada
  • Personas
  • Clara divisiones de trabajo definido.
  • Jerarquía
  • Reglas y procedimientos claros.
  • Juicios imparciales
  • Cualificaciones técnicas para las funciones.
  • Eficiencia organizacional máxima aunque todas las organizaciones tienen características en común no hay dos organizaciones iguales.
  • Sin embargo  es bueno plantearse  la siguiente interrogante. ¿Cuáles son las funciones que distinguen a una organización de otra?
  • Estructura
  • Metas
  • Estilos de liderazgo
  • Políticas
  • Tareas
  • Ambiente
  • La organización y sistema de información.
FACTORES MEDIADORES DE LA ORGANIZACIÓN.
Los factores mediadores de la organización son los siguientes:
  • Entorno
  • Estructura
  • Cultura
  • Procedimiento estandarizados
  • Procesos de negociación
  • Políticas
  • Decisiones administrativa
  • Cabalidad
  • Organizaciones
  • Tecnología de la información
SISTEMA DE INFORMACION
Un sistema de información es un conjunto de componente que interactúan entre sí (. datos, personas etc.) Este sirve para apoyar la toma de decisiones de la organización
Organigrama
Este esquema muestra los componentes de un SI que también se le pueden agregar: organización, proveedor, entrada, agencias, clientes, salidas y computadoras.
Pero para entender claramente  el SI se aclararon los siguientes conceptos:
  • Datos: son materias primas para generar la información.
  • Información: es el procesamiento de los datos
  • Conocimiento: es lo que genera la información.
Donde se aclaró que un sistema de información generalmente maneja datos e informaciones. Donde  las actividades de un SI tiene tres elementos:
Entrada,  procesamiento y salida. Y con el ejemplo de cómo se elabora un pan se detallaron claramente estos conceptos y elementos.
EL PAPEL CAMBIANTE DE LOS SI EN LAS ORGANIZACIONES.
Este tema se analizó desde el punto de vista de dos teorías:
La teoría económica y la teoría del comportamiento. La primera afirma que cuando aumenta la producción también aumenta la mano de obra, mientras que la segunda teoría tiende a sustituir el término medio. Y con estas definiciones  se empezaron a destacar las responsabilidades de un administrador.
Las responsabilidades de un administrador va desde tomar decisiones hasta escribir informe, asistir a reuniones, preparar reuniones, planificar, organizar, coordinar, decidir y controlar.
En ese mismo orden se explicaron los niveles de organización en un institución mediante una pirámide.
Diagrama piramidal

1.    Nivel estratégico: determina los recursos y la política así como los objetivos de la organización. En este nivel se encuentran los directores de la organización.
2.    Control administrativo: tiene que ver con determinar cuan eficiente se utilizan o se manejan los recursos.
3.    Nivel del conocimiento: evalúa las nuevas ideas para productos y servicios y como se distribuye la información.
4.    Control operacional: este tiene que ver en cómo llevar a cabo o ejecutar las tareas especificadas.
Luego del maestro explicar los diferentes niveles de la organización, planteo un  estudio de caso de  empresa Soluciones Metálicas (SOLMETAL), donde se debía determinar que nivel debía implementarse y se determinó que es el nivel estratégico y se justificó el porqué de ese nivel.
ADMINISTRACION Y TOMA DE DECISIONES.
Para desarrollar este tema se partió de las siguientes definiciones:
Decisiones estructuradas: son las que siempre se llevan a cabo, de formas continuas y repetitivas.
Decisiones  no estructuradas: son las que no se llevan a cabo con frecuencia.
ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES.
Para tomar decisiones en las organizaciones se debe pasar por las siguientes etapas:
  • Inteligencia: identifica y entiende los problemas de la organización
  • Diseño: modela o presenta diferentes posibles soluciones o alternativas
  • Selección: se seleccionan las alternativas más factibles.
  • Implementación: implementa y evalúa los resultados y las implicaciones para el diseño y entendimiento de los SI.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION.
Los tipos de sistemas de información son:
1.    Sistema de apoyo a las direcciones.
2.    Sistema de apoyo a las operaciones.
3.    Sistema de procesamientos de transacciones.
4.    Sistema de control de procesos.
5.    Sistema de apoyo a las direcciones.
6.    Sistema de colaboración empresarial
7.    Sistema de información gerencial.
8.    Sistema de apoyo a las decisiones.
9.    Sistema de información ejecutiva
A pesar de que son varios los SI  existen 6 que son relevantes en toda organización:
1.    Sistema para el procesamiento de transacciones. (TPS): Se desarrolla en todas las tareas manuales, que se llevan a cabo.(factura, nomina, registro contables etc.)
2.    Sistema del trabajo del conocimiento (KWS):son sistema que  apoyan al personal al nivel de conocimiento trabajo con los resultados del (TPS), para apoyar las labores.
3.    Sistema de automatización de oficina (OAS): este operario automatiza la oficina.
4.    Sistema de (DSS): información y  tomas de decisiones es  interactivos y analítico está diseñado para la toma de decisiones estructurada y no estructurada.
5.    Sistema de información (MIS): gerencia apoyan a los administradores, proporciona información rutinaria .
6.    Sistema de apoyo a ejecutiva (ESS): este sistema está apoyado por el sistema del nivel estratégico.
Existe otro sistema que se utiliza mucho en informática como es el sistema de experto que apoyan la decisión artificial extraída  de la inteligencia humana.
LAS UNIVERSIDADES     
A las universidades se le reconoce por su misión central de formación a través de investigación, docencia y extensión.
Peter Drake dice: “universidad  no proviene ni servicios ni actividades  de la sociedad sino que  da un ser  humano cambiante y transformado”. La universidad como organización tiene característica en la edad media, escuela abrahamica  y pitagórica, y en la escuela de Alejandro.    
El modelo de Von Humboldt, surge a principio del siglo XIX en Alemania y se fundamentó en la investigación y es descentralizado.
Mientras que el modelo Francés: surge a partir de la revolución industrial era centralización y el modelo americano se caracterizó por tener respaldo de ambos, es abierto con apoyo de investigación, pero no lo controlaba.
 De todos estos modelos se creó el modelo latinoamericano.
 Los desafío y los restricciones concilian tensiones entre masividad y excelencia ; asegura disciplina y ámbito universitario . (OFERTA ACADEMICA), asegura la disponibilidad de recursos .y el alcance de fuentes de financiamientos.
Necesita con instrumentos suficientes, instituciones que aprenden. Las universidades deben convertirse en organizaciones que aprenden  y deben ser condiciones de sus recursos institucionales.
La gestión de sus recursos al tipo de relaciones que aprende camina de la mano con el cambio, como manejan sus recursos que significa ´´APRENDER´´ en este contexto, es decir en una organización no se aprende cuando yo me adapto y la universidad debe aceptar eso, por la necesidad. El aprendizaje institucional se produce cuando los cambios se dan en el desarrollo institucional  donde este tiene  sus fases y su implementación.
Luego de este tema tan relevante como son las universidades, se asignaron varios temas de exposición que están plasmado en los blogger de cada grupo donde se deben  hacer comentario a los mismos y finalmente el sábado  3 de noviembre se recibió la visita de un experto en plataforma de las organizaciones y a continuación presentare el resumen de su exposición.
El sábado 3 de noviembre tuvimos la visita de un representante de INTECO: Juan Antonio Graciano, que en un primer momento mostro datos cronológico de esta institución y luego la plataforma de la misma.
El INTECO nació el  25 de febrero de 1982 instituto tecnológico dedicado a la educación en el Cibao oriental. Debido a su crecimiento se hizo  necesario automatizar las operaciones y crear una plataforma informática llamada Academia, de avanzada desarrollo por iniciativa de la SEECY y la MEESY con la finalidad de automatizar la educación superior, con el objetivo de mostrar acceso libre a la información y unos objetivos estratégicos de gerenciar toda la información que sea necesaria para el trabajo, velar por el cumplimiento de normas y reglamentos
Academia es una plataforma informática que pretende automatizar todas las operaciones, transacciones y servicios que ofrece una institución de Educación Superior.
 Esta Academia aporta orden y disciplina, comparte información, seguridad, integridad de datos, cumplimiento en el tiempo de las tareas, cumplimiento en el calendario académico, confiable para tomar mejores decisiones, estandarizar los datos, información de calidad, mejores vía de acceso, planificar y proyectar el futuro.
La tecnología no es caprichosa, es un sistema necesario de colaboración y de apoyo de todas las organizaciones.


1 comentario:

NICOLAS CAPELLAN GENAO dijo...

A partir de su exposición ESTILOS DE LIDERAZGO EN LA GESTION UNIVERSITARIA, que se presentan en este documento algunos planteamientos que pretenden profundizar, problematizar el concepto y la práctica del Estilo de Liderazgo en una Gestión universitaria. Este análisis es desarrollado a partir de algunas consideraciones contextuales de los retos de enfrenta hoy día la educación superior y de las prácticas de liderazgo que se generan en la gestión universitaria hacia la docencia, la investigación y la intervención en este nivel educativo. Se describe el modelo del núcleo central de las prácticas de liderazgo desarrollado por ustedes y colaboradores como referente teórico para dicho trabajo o exposición.