

ESCUELA DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN GESTIÓN
ACADÉMICA
TEMA:
BITÁCORA
DE LA SIGNATURA
ASIGNATURA:
SISTEMA DE INFORMACION Y GERENCIA
DE
SERVICIOS UNIVERSITARIOS.
MAESTRO:
DR. ETANISLAO DE LA CRUZ
SUSTENTADO POR:
NIRY MARGARITA
SEPÚLVEDA PLASENCIA 2004-0712
LA VEGA, 06 DE
NOVIEMBRE, DEL 2012.
BITÁCORA DE LA SIGNATURA DE SISTEMA DE INFORMACION Y GERENCIA
DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS.
En esta asignatura se trataron diversos temas estos se
caracterizaron por su relación directa con los sistemas de información y su
aplicación en las organizaciones.
A continuación se presentara una bitácora de los diversos
temas tales como: sistema de información, sistema de información dentro de las
organizaciones, la gestión académica institucional en la universidad, la
conducción académica de los servicios universitarios veamos a ahora como se
detallaron cada tema:
SISTEMA DE INFORMACIÓN.
CONCEPTO DE SISTEMA.
Un sistema es un conjunto de elementos que tienen u fin común. Es un conjunto de partes y
elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.
Se caracterizar por tener:
- Entrada
- Salida
- Subsistema
- Supersistema
TIPOS DE SISTEMAS
- Sistemas naturales: son los creados por la
naturaleza.
- Sistemas artificiales: aquellos creados por el
hombre.
- Sistemas cerrados: son los que no intercambian información.
- Sistemas abiertos: son los que intercambian
información.
LA ORGANIZACIÓN
Una organización es un conjunto de elementos compuestos
principalmente por personas que actúan e interactúan entre si bajo una
estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos financieros físicos
y de información de forma coordinadas , ordenada y regulada por conjunto de
normas logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no. (Thomson
2009).
Cuando se mostró este tema de la organización
se planteó una interrogante a todos los maestrantes: ¿Puede haber una
organización desorganizada?
Donde el público dio respuestas divergentes,
unos afirmaron que sí y otros que no, cada respuesta de forma justificada. En
esa ocasión yo afirmaba que si existen porque la mayoría de nuestras
organizaciones son desorganizadas aunque según la definición de organización
esto no debería ser así.
FUNCIONES COMÚN DE UNA ORGANIZACIÓN.
Todas
las organizaciones tienen funciones que
son comunes para todas:
- Propósito definido
- Estructura deliberada
- Personas
- Clara divisiones de trabajo definido.
- Jerarquía
- Reglas y procedimientos claros.
- Juicios imparciales
- Cualificaciones técnicas para las funciones.
- Eficiencia organizacional máxima aunque todas las
organizaciones tienen características en común no hay dos organizaciones
iguales.
- Sin embargo
es bueno plantearse la
siguiente interrogante. ¿Cuáles son las funciones que distinguen a una
organización de otra?
- Estructura
- Metas
- Estilos de liderazgo
- Políticas
- Tareas
- Ambiente
- La organización y sistema de información.
FACTORES MEDIADORES DE LA ORGANIZACIÓN.
Los factores mediadores de la organización
son los siguientes:
- Entorno
- Estructura
- Cultura
- Procedimiento estandarizados
- Procesos de negociación
- Políticas
- Decisiones administrativa
- Cabalidad
- Organizaciones
- Tecnología de la información
SISTEMA DE INFORMACION
Un sistema de información es un conjunto de componente
que interactúan entre sí (. datos, personas etc.) Este sirve para apoyar la
toma de decisiones de la organización

Este esquema muestra los componentes de un SI que también
se le pueden agregar: organización, proveedor, entrada, agencias, clientes,
salidas y computadoras.
Pero para entender claramente el SI se aclararon los siguientes conceptos:
- Datos: son materias primas para generar la
información.
- Información: es el procesamiento de los datos
- Conocimiento: es lo que genera la información.
Donde se aclaró que un sistema de información
generalmente maneja datos e informaciones. Donde las actividades de un SI tiene tres
elementos:
Entrada,
procesamiento y salida. Y con el ejemplo de cómo se elabora un pan se
detallaron claramente estos conceptos y elementos.
EL PAPEL CAMBIANTE DE LOS SI EN LAS ORGANIZACIONES.
Este tema se analizó desde el punto de vista
de dos teorías:
La teoría económica y la teoría del
comportamiento. La primera afirma que cuando aumenta la producción también
aumenta la mano de obra, mientras que la segunda teoría tiende a sustituir el
término medio. Y con estas definiciones
se empezaron a destacar las responsabilidades de un administrador.
Las responsabilidades de un administrador va
desde tomar decisiones hasta escribir informe, asistir a reuniones, preparar
reuniones, planificar, organizar, coordinar, decidir y controlar.
En ese mismo orden se explicaron los niveles
de organización en un institución mediante una pirámide.

1.
Nivel estratégico: determina los recursos y la política así como los
objetivos de la organización. En este nivel se encuentran los directores de la
organización.
2.
Control administrativo: tiene que ver con determinar cuan eficiente se
utilizan o se manejan los recursos.
3.
Nivel del conocimiento: evalúa las nuevas ideas para productos y servicios
y como se distribuye la información.
4.
Control operacional: este tiene que ver en cómo llevar a cabo o ejecutar
las tareas especificadas.
Luego del maestro explicar los diferentes
niveles de la organización, planteo un
estudio de caso de empresa
Soluciones Metálicas (SOLMETAL), donde se debía determinar que nivel debía
implementarse y se determinó que es el nivel estratégico y se justificó el
porqué de ese nivel.
ADMINISTRACION Y TOMA DE DECISIONES.
Para desarrollar este tema se partió de las
siguientes definiciones:
Decisiones estructuradas: son las que siempre
se llevan a cabo, de formas continuas y repetitivas.
Decisiones
no estructuradas: son las que no se llevan a cabo con frecuencia.
ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES.
Para tomar decisiones en las organizaciones
se debe pasar por las siguientes etapas:
- Inteligencia: identifica y entiende los problemas de
la organización
- Diseño: modela o presenta diferentes posibles
soluciones o alternativas
- Selección: se seleccionan las alternativas más
factibles.
- Implementación: implementa y evalúa los resultados y
las implicaciones para el diseño y entendimiento de los SI.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION.
Los tipos de sistemas de información son:
1.
Sistema de apoyo a las direcciones.
2.
Sistema de apoyo a las operaciones.
3.
Sistema de procesamientos de transacciones.
4.
Sistema de control de procesos.
5.
Sistema de apoyo a las direcciones.
6.
Sistema de colaboración empresarial
7.
Sistema de información gerencial.
8.
Sistema de apoyo a las decisiones.
9.
Sistema de información ejecutiva
A pesar de que son varios los SI existen 6 que son relevantes en toda
organización:
1.
Sistema para el procesamiento de transacciones. (TPS): Se desarrolla en
todas las tareas manuales, que se llevan a cabo.(factura, nomina, registro
contables etc.)
2.
Sistema del trabajo del conocimiento (KWS):son sistema que apoyan al personal al nivel de conocimiento
trabajo con los resultados del (TPS), para apoyar las labores.
3.
Sistema de automatización de oficina (OAS): este operario automatiza la oficina.
4.
Sistema de (DSS): información y
tomas de decisiones es
interactivos y analítico está diseñado para la toma de decisiones
estructurada y no estructurada.
5.
Sistema de información (MIS): gerencia apoyan a los administradores,
proporciona información rutinaria .
6.
Sistema de apoyo a ejecutiva (ESS): este sistema está apoyado por el
sistema del nivel estratégico.
Existe otro sistema que se utiliza mucho en
informática como es el sistema de experto que apoyan la decisión artificial extraída de la inteligencia humana.
LAS UNIVERSIDADES
A las universidades se le reconoce por su
misión central de formación a través de investigación, docencia y extensión.
Peter Drake dice: “universidad no proviene ni servicios ni actividades de la sociedad sino que da un ser humano cambiante y transformado”. La
universidad como organización tiene característica en la edad media, escuela
abrahamica y pitagórica, y en la escuela
de Alejandro.
El modelo de Von Humboldt, surge a principio del siglo
XIX en Alemania y se fundamentó en la investigación y es descentralizado.
Mientras que el modelo Francés: surge a partir de la
revolución industrial era centralización y el modelo americano se caracterizó
por tener respaldo de ambos, es abierto con apoyo de investigación, pero no lo
controlaba.
De todos estos
modelos se creó el modelo latinoamericano.
Los desafío y los
restricciones concilian tensiones entre masividad y excelencia ; asegura disciplina
y ámbito universitario . (OFERTA ACADEMICA), asegura la disponibilidad de recursos
.y el alcance de fuentes de financiamientos.
Necesita con instrumentos suficientes, instituciones que
aprenden. Las universidades deben convertirse en organizaciones que aprenden y deben ser condiciones de sus recursos
institucionales.
La gestión de sus recursos al tipo de relaciones que
aprende camina de la mano con el cambio, como manejan sus recursos que
significa ´´APRENDER´´ en este contexto, es decir en una organización no se
aprende cuando yo me adapto y la universidad debe aceptar eso, por la necesidad.
El aprendizaje institucional se produce cuando los cambios se dan en el
desarrollo institucional donde este tiene sus fases y su implementación.
Luego de este tema tan relevante como son las
universidades, se asignaron varios temas de exposición que están plasmado en
los blogger de cada grupo donde se deben
hacer comentario a los mismos y finalmente el sábado 3 de noviembre se recibió la visita de un
experto en plataforma de las organizaciones y a continuación presentare el
resumen de su exposición.
El sábado 3 de noviembre tuvimos la visita de un representante de INTECO:
Juan Antonio Graciano, que en un primer momento mostro datos cronológico de
esta institución y luego la plataforma de la misma.
El INTECO nació el 25 de febrero de 1982 instituto tecnológico
dedicado a la educación en el Cibao oriental. Debido a su crecimiento se hizo necesario automatizar las operaciones y crear
una plataforma informática llamada Academia, de avanzada desarrollo por
iniciativa de la SEECY y la MEESY con la finalidad de automatizar la educación
superior, con el objetivo de mostrar acceso libre a la información y unos
objetivos estratégicos de gerenciar toda la información que sea necesaria para
el trabajo, velar por el cumplimiento de normas y reglamentos
Academia es una plataforma
informática que pretende automatizar todas las operaciones, transacciones y
servicios que ofrece una institución de Educación Superior.
Esta Academia aporta orden y disciplina,
comparte información, seguridad, integridad de datos, cumplimiento en el tiempo
de las tareas, cumplimiento en el calendario académico, confiable para tomar
mejores decisiones, estandarizar los datos, información de calidad, mejores vía
de acceso, planificar y proyectar el futuro.
La tecnología no es caprichosa,
es un sistema necesario de colaboración y de apoyo de todas las organizaciones.
1 comentario:
A partir de su exposición ESTILOS DE LIDERAZGO EN LA GESTION UNIVERSITARIA, que se presentan en este documento algunos planteamientos que pretenden profundizar, problematizar el concepto y la práctica del Estilo de Liderazgo en una Gestión universitaria. Este análisis es desarrollado a partir de algunas consideraciones contextuales de los retos de enfrenta hoy día la educación superior y de las prácticas de liderazgo que se generan en la gestión universitaria hacia la docencia, la investigación y la intervención en este nivel educativo. Se describe el modelo del núcleo central de las prácticas de liderazgo desarrollado por ustedes y colaboradores como referente teórico para dicho trabajo o exposición.
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