martes, 27 de agosto de 2013

ENSAYO SOBRE LA COMPETENCIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO


 

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DEL CIBAO

(UCATECI)

LA VEGA


ESCUELA DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

MAESTRÍA EN GESTIÓN ACADÉMICA

TEMA:

ENSAYO SOBRE LA COMPETENCIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO.

ASIGNATURA:

PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA

MAESTRO:

 ETANISLAO DE LA CRUZ.MSC

SUSTENTADO POR:

NIRY MARGARITA SEPÚLVEDA PLASENCIA          2004-0712

LA VEGA, 27 DE AGOSTO, DEL 2013.

 

LA COMPETENCIA DEL PROFESRO UNIVERSITARIO.


 

 

 

 

INTRODUCCION

La competencia del profesor universitario es la base principal que requieren las universidades en la formación de sus educandos, la cual debe estar acorde con una serie de elementos que caractericen al docente lo cual se ve reflejado en la calidad educativa de su labor.

El propósito del siguiente ensayo va encaminado en el análisis de las características que identifican a  un profesor universitario competente, y de cómo este puede cambiar su realidad educativa, la cual se verá reflejada en su personalidad y métodos a utilizar en el proceso pedagógico.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, competencia se define como:

“Capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno” (OECD, 2005). Lo que indica que un maestro es competente cuando sabe enseñar y al mismo tiempo aprender de forma efectiva y de las exigencias que se les presenta como educador, a través de su responsabilidad social.

Un profesor universitario no solo  es competente cuando ha adquirido ciertos grados o titulación en su profesión, sino también cuando en su accionar se refleja su calidad humana y a la vez puede convertirse en un líder capaz de modificar su realidad y convertirse en un modelo a seguir

 

 

 

LA COMPETENCIA DEL PROFESRO UNIVERSITARIO.

El desarrollo de las competencias docentes a nivel superior  implica la preparación constante de los profesores en su ámbito laboral, innovando cada día en su labor y mostrando sus valores humanos en cada acción.

Los maestros conscientes saben que tienen que prepararse continuamente para que su labor no sea obsoleta, es por esto que en la crítica o emisión de un juicio esto son autónomos y capaces de tomar las decisiones más acertada.

Medina (2001), establece que “el proceso de capacitación de los docentes han tenido repercusiones positivas aunque limitada”.(p.135). Es por tal razón que la preparación docente ayuda a que el maestro cada día se preocupe más por prepararse, ya que esto le ayuda a desarrollarse más como persona y como profesional, donde tiene la oportunidad de desarrollar las diferentes competencias que posee.

Es así como en el material analizado se puede notar que se entiende por “competencia docente. “al conjunto fiable de conocimientos sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje”; esto significa que un buen profesor no sólo requiere el dominio sobre los contenidos de la materia, sino que también debe adquirir conocimientos sobre cómo despertar en sus alumnos el interés por la asignatura, cómo aprenden, es decir, requiere desarrollar ciertas habilidades pedagógicas, una capacidad perceptiva y de atención sistemática sobre los avances de sus alumnos para averiguar si están aprendiendo o no y por qué, y qué es lo que les ayuda a aprender. García Ramos y Congosto (1996: 127), lo que indica que las competencia van más allá de una clase modelo de contenido, sino que estas deben servir para encaminar a que el estudiante sienta motivación por adentrarse en el mundo del conocimiento.

La formación docente en la universidad influye en la preparación académica de los estudiantes, lo que se refleja en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los comentarios que los discentes hacen de sus maestros, lo cual se sustenta en diferentes estudios que se hacen sobre las competencias y perfil del docente universitario como el siguientes: presentado  en la tesis doctoral del Dr. Òscar Mas Torelló titulado el profesor universitario: sus competencias y formación en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el cual  llegó a la conclusión de que:

La  formación del profesorado universitario, debe desarrollar y tener correspondencia con el perfil competencial establecido como referente; considerando y estructurándose en (a partir de las aportaciones de Navío (2007) para el formador de formadores, de Tejada (2009) para una figura docente genérica, y de Mas (2009) para el profesor universitario):  una formación inicial previa adecuada a las necesidades del profesorado, en formato de Postgrado o Máster común a todas las universidades orientada a la mejora de la práctica profesional, contextualizada y coherente de nuevo con las necesidades prácticas del profesorado y con la formación inicial desarrollada. Esta investigación deja claro que el docente universitario debe tener una excelente y continua preparación para poder guiar un proceso pedagógico de calidad  donde dicha formación además de dar respuesta a la consecución de los objetivos propuestos y al desarrollo de las competencias prefijadas, de respuestas satisfactorias a las exigencias sociales.

Es por consiguiente como el“Programa de mejora e innovación de la docencia”  (ICE-Universidad de Zaragoza, 2004), considera al docente universitario un mediador entre el conocimiento y el alumno, un facilitador del aprendizaje, un tutor, un organizador, un orientador y supervisor del trabajo y del aprendizaje discente, etc. no bastará con poseer las competencias comunicativas, pedagógicas y curriculares específicas que atesora el profesorado actual, se deberá incidir y adecuar la formación para que este colectivo adquiera unas más amplias competencias  profesionales pedagógicas básicas.

Ruiz, A & Rojas, L. (1998). Dicen que:

“De acuerdo con la pedagogía crítica la docencia universitaria debe convertirse en un espacio para la reflexión, la crítica y la formulación de propuestas a fin de lograr que la preparación académica sea de excelente calidad; pero con un profundo sentido social y humanista” (p.85). Este enfoque del proceso educativo se basa en la necesidad de realizar aprendizajes significativos que se puedan utilizar para llevar a cabo una práctica profesional que satisfaga las exigencias del medio. Para toda persona es importante estar cada día a la vanguardia con los conocimientos y las innovaciones, esto le permitirá mantenerse siempre interactuando de manera directa con los cambios y evitar ser semejante a una máquina obsoleta.

Hay conocimientos y conceptos que nunca cambian ; pero en el área social , segundo tras segundo habrán cambios significativos , por lo que el docente ha de mantenerse día tras día aprendiendo, desarrollando sus competencias , investigando  y sobre todo escalando  en la formación , para poder responder a los nuevos tiempos y desafíos de forma eficaz y adecuada.

Tardif, M. (2004). Sostiene que: “Las fuentes de formación profesional de los docentes universitarios  no se limitan a la formación inicial   en la universidad; se trata en el verdadero sentido del término de una formación continua y continuada que abarca toda la carrera docente” (p.212). Es fundamental entonces para el maestro mantener esa formación que cada día va sumando  a su labor.

Por otro lado, un maestro que no presenta dominio de la asignatura que imparte, que utilice técnicas y métodos inadecuados, no tenga una comunicación efectiva, ni un buen desarrollo personal y emocional  no podrá dar los resultados que se esperan en el proceso pedagógico, lo que indica que en la formación del maestro universitario tienen que ver una serie de elemento que determinaran si el mismo es competente en el área  en que  se desenvuelve.

Dimensiones del docente universitario

García Ramos (1997: 384) hace una excelente síntesis de las dimensiones de la competencia del profesor universitario extraídas de diversas investigaciones:

Dominio de la asignatura (condición necesaria, aunque no suficiente para una docencia de calidad).

2. Didáctico-técnica: programación-organización, evaluación y uso de recursos didáctico-metodológicos que favorecen la claridad de la exposición y desarrollo de la materia.

3. Comunicación con el alumno: aspecto relacionado con el anterior, pero con el énfasis puesto en la consecución de una adecuada comunicación con el alumno, a nivel grupal y a nivel individual- personal.

4. Personal-motivacional: factor sin duda relacionado con el anterior y que influye enormemente en la claridad expositiva, es el componente personal de entusiasmo y motivación que el profesor transmite al alumno en su docencia.

 

El perfil competencial del profesor universitario

Para poder hacer referencia al perfil competencial del profesor universitario, no puede separarse de las dos principales funciones profesionales que debe asumir docencia e investigación.

Por lo que, son  numerosos los listados de competencias que se pueden encontrar haciendo referencia al perfil docente o formador (Ayala, 2008; Pérez, 2005; Perenoud, 2004; Sarramona, 2002) y, algunos menos, los referentes al perfil investigador (Hay Group, 1996 - citado en Pirela y prieto, 2006-; Pirela y Prieto, 2006; Carreras y Perrenaud, 2005). Esta multiplicidad de listados competenciales se justifica por la diversidad y heterogeneidad de contextos donde se pueden desarrollar estas funciones (diferentes niveles del sistema educativo, formación en empresas, etc.) y por la diversidad tipológica de profesionales a los que podemos hacer referencia (maestros de infantil y primaria, profesores de secundaria y postsecundaria, formadores de formación continua, dedicación exclusiva, parcial o esporádica a la formación, etc.). Así, considerando cada contexto específico de actuación y las especificidades de cada actor (profesional), podemos saturar, añadir y/o eliminar algunas competencias y/o unidades competenciales de cada uno de los perfiles, siempre teniendo como referente la familia profesional de la educación.

 

Competencias relacionadas con las funciones docente e investigadora

En lo referente a la función docente, la responsabilidad del profesor universitario traspasa los límites del aula donde desarrolla el acto didáctico (fase interactiva); también debemos considerar el diseño y planificación de dicha formación (fase preactiva), la evaluación de las competencias adquiridas y/o desarrolladas y, como no, la contribución de dicho profesional a la mejora de la acción formativa desarrollada y su participación en la dinámica académico-organizativa de su institución.

Veamos las competencias que debe poseer dicho profesor universitario para desarrollar una función docente de calidad:

Diseñar la guía docente de acuerdo con las necesidades, el contexto y el perfil profesional, todo ello en coordinación con otros profesionales

·         Diagnosticar las necesidades presentes.

·         Formular los objetivos de acuerdo a las competencias del perfil profesional.

·         Seleccionar y secuenciar contenidos disciplinares.

·         Diseñar estrategias metodológicas atendiendo a la diversidad de los alumnos y la especificidad del contexto.

·         Seleccionar y diseñar medios y recursos didácticos de acuerdo a la estrategia.

·          Elaborar unidades didácticas de contenido

·         Diseñar el plan de evaluación del aprendizaje y los instrumentos necesarios.

·         Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje propiciando oportunidades de aprendizaje tanto individual como grupal.

·         Participar y promover la participación/colaboración en/con diferentes

·         equipos de investigación nacionales y/o internacionales

·          Contribuir al establecimiento de las condiciones indispensables para

·         desarrollar actividades investigadoras.

·          Planificar colaborativamente los temas y estrategias de investigación.

·          Potenciar el/los grupo/s de investigación.

·         Estimular la reflexión compartida de los temas de investigación

·          Asesorar investigaciones (tesinas, tesis u otros proyectos).

·         . Aplicar modelos teóricos planteados.

·         Generar modelos teóricos de situaciones concretas de la realidad.

·         Elaborar informes y documentos técnicos para documentar las investigaciones

·         Promover la evaluación y la mejora del proceso de innovación e investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

La parte fundamental en el proceso de aprendizaje en las universidades,  es que el docente esté debidamente preparado y bien formado académicamente;  ya que para un buen desempeño se requiere conocer los retos, las debilidades y fortalezas, las distintas situaciones a enfrentar, entre otras cosas que son propias del oficio y que sin un manejo adecuado terminan frustrando a los involucrados y dañando lo que podría haber sido bueno.

Dependiendo de la competencia  del docente serán los efectos que este pueda tener en los alumnos, pues los conocimientos le permiten discernir qué debe hacer y hacia dónde encaminar a sus alumnos conforme a la capacidad de cada uno.   

Finalmente se debe afirmar que  el perfil de un docente universitario  competente debe estar encaminado con las cualidades que muestra Lourdes Caudillo Zambrano en su artículo “La competencia del profesor universitario, características concuerdan con las de  Enrique Neira Fernández en su artículo Perfil del buen docente universitario las cuales se pueden resumir en:

Estima de su condición de educador

Lo primero que se desea es que el docente aprecie su propia condición como una importante función social y asuma su ejercicio no por necesidad o porque no se puede hacer otra cosa, sino por vocación. Lamentablemente el ejercicio de esta profesión no goza de un alto status social y mucho menos de una adecuada remuneración económica en nuestro medio. Pero se la puede asumir como misión, ingrata y dura con frecuencia, pero que también tiene sus satisfacciones y realizaciones plenificantes. Estas no suelen ser inmediatas, sino que maduran con el correr de los años y se cosechan al ver que los esfuerzos realizados cuajan en nuevas generaciones de hombres y mujeres bien formados, líderes benéficos de la sociedad.

Sincero aprecio por la juventud de hoy y por el alumno concreto

Sólo sobre esta base se puede trabajar en la educación superior de la juventud. De este aprecio nace fácilmente el contacto directo y personal con los alumnos universitarios. El diálogo profesor-alumno alimenta el mutuo aprecio y respeto.

Excelencia académica y competencia profesional

Es la aplicación del antiguo adagio latino: "Nemo dat quod non habet" (Ninguno puede dar lo que no tiene). Si se quiere trasmitir la ciencia, la cultura amplia, la especialización, uno como docente tiene que estar imbuido de ellas. El atractivo del prestigio personal permite influir positivamente sobre las personas de los universitarios y servir de modelo de identificación para los futuros profesionales. Esto implica en el docente el universo de su sólida formación profesional y abarca el amplio abanico de sus competencias culturales y psicológicas.

Educación permanente

El docente debe actualizarse constantemente respecto de sus actitudes personales, de los contenidos de las materias que imparte y de los métodos pedagógicos que utiliza. Nuestra misión requiere una continua prontitud para renovarnos y adaptarnos. Y mas cuando el cambio es tan rápido.

Capacidad para comunicar el saber y los saberes

No bastan los conocimientos ni el ser uno eminente en su profesión, o en las ciencias, o en las técnicas de su especialización. "El mundo no necesita buenas ideas, sino gente capaz de expresarlas" (James Keller). Todos podemos citar nombres de técnicos muy diestros, de excelentes profesionales, investigadores notables, verdaderos "pozos de ciencia", pero lamentablemente incapaces de hacerse entender por un grupo de universitarios, o de influir en la formación de su personalidad. Mucha ciencia, pero carencia para comunicarla. Tenemos que aprender o comunicar la ciencia y la técnica, si queremos ser docentes universitarios. Un buen profesor, moderno y actualizado, tiene que acumular aportes invaluables de la psicología y de las ciencias pedagógicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

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http://www.modelo.edu.mx/uni/mcom.ppt [Consulta: 15/07/2008].

Cabero, J. (coord). Formación del Profesorado universitario para la incorporación del aprendizaje en red en el EEES. Sevilla: Universidad de Sevilla-secretariado de Recursos audiovisuales y nuevas tecnologías [soporte CD].

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Villa, A., y P. Morales. La evaluación del profesor. Vitoria. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1993.

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Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev52ART5.pdf [Consulta: 15/06/2010].

García Ramos, J. M. “Análisis de estructuras de la covarianza en el estudio de la competencia docente del profesor universitario”. Revista de Investigación

Educativa. 16, 1. Madrid, 1998.

García Ramos, J. M. “Análisis factorial confirmatorio a la validación del constructo competencia docente del profesor universitario”. Bordón. 49: 4. Madrid, 1997.

García Ramos, J. M., y E. Congosto. “Un sistema de evaluación institucional como elemento de promoción de la calidad educativa en un centro universitario privado”.Comunicación al VI Seminario de Modelos de Investigación Educativa. Madrid, 1995.

González Galán, A. Evaluación del clima escolar como factor de calidad.

Madrid: Arcos-La Muralla, 2004.

Fernández D., M. J., y A. González Galán. “Desarrollo y situación actual de los estudios de eficacia escolar”. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 3 (1-3).

Kyriakides, L., R. J. Campbell y E.

Christofidou. “Generating Criteria for Measuring Teacher Effectiveness


 

2 comentarios:

Unknown dijo...

El camino que nos falta por recorrer es largo y difícil pero si continuamos preparándonos el camino hacia el éxito estará más cercano a nosotras. Confía como lo haces en ti porque eres un ser humano único, capaz de transformar todo lo que llega a tus maravillosas manos. Eres una bella persona.

niry dijo...

GRACIAS ADALGISA POR TU PALABRAS TAN MOTIVADORAS.