martes, 17 de septiembre de 2013

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EVALUACION DE VARIAS PRÁCTICAS PEDAGOGICAS UNIVERSITARIAS.

UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DEL CIBAO
UCATECI
MAESTRÍA EN GESTIÓN ACADÉMICA
TEMA:
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EVALUACION DE VARIAS PRÁCTICAS PEDAGOGICAS UNIVERSITARIAS.
ASIGNATURA:
PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA
MAESTRO:
DR. ETANISLAO DE LA CRUZ.MSC.
SUSTENTADO POR:
NIRY MARGARITA SEPÚLVEDA PLASENCIA 2004-0712
JULIANA ROMERO CABRAL 97-0946
DENNIA CABRAL BUENO 2012-4035
GLADYS MARÍA JIMENEZ 98-0551
LA VEGA, 16 DE SEPTIEMBRE, DEL 2013


INTRODUCCIÓN
EL Sistema Educativo Dominicano a partir de la educación a nivel superior  se ha preocupado durante muchos años por pretender lograr cambios significativos en la sociedad, pues, esta espera que de la misma egresen los futuros profesionales que cambien nuestra nación. Es aquí, donde las prácticas pedagógicas desempeñan un papel fundamental a la hora de lograr esos propósitos, ya que  estas sirven como mecanismos de control y planificación.
Esta investigación es conveniente, tanto para los maestros, como para los los/las alumnos/as, a nivel superior, puesto que con ella se pretende, crear un espacio de reflexión en torno a la práctica educativa universitaria. Es por ello que esta indagación tiene la finalidad de analizar la práctica pedagógica desarrollada de acuerdo al perfil del maestro universitario, con el fin de contribuir al avance del aprendizaje significativo con el uso de las estrategias, métodos y recursos empleadas por los(as) docentes en su práctica pedagógica.
Es un trabajo de campo comparativo, en donde las informaciones obtenidas se centran en la observación directa de los sujetos en su ambiente educativo y posterior investigación a través de consultas bibliográficas
Así mismo, dicha investigación  estará caracterizada por las distintas partes que la constituirán, las cuales ofrecen todas las informaciones necesarias sobre el tema en cuestión. 

Planteamiento del problema
Con el transcurso de los años el sistema educativo dominicano, en el nivel superior, se ha preocupado por denotar cambios significativos concernientes a la profesionalización de los egresados de las universidades. Este nivel tiene grandes propósitos para lograr en el transcurrir del proceso. Para alcanzar estos objetivos pone sus esperanzas en los jóvenes, quienes son los principales actores de la sociedad, ya que de ellos depende que haya más justicia, equidad y armonía.

Es así que para obtener esos cambios el sistema cuenta directamente con las prácticas pedagógicas universitarias, pues estas forman parte esencial en el proceso educativo. Ya que, con ello se persigue lograr un aprendizaje significativo que proporcione una educación de calidad, al tener presente la criticidad de los estudiantes, el desenvolvimiento de esto en la sociedad y sobre todo el aprender para la vida.
Con una buena práctica pedagógica, se podría lograr que los alumnos puedan llevar el aprendizaje teórico a la práctica. Así, el aprendizaje estaría más enfocando a el desarrollo de los valores, y actitudes de los/las alumnos/as como entes activos en la sociedad, que buscan ser agentes de su propio destino, insertándose exitosamente al mundo laboral.
Sin embargo, la observación realizada al centro objeto de estudio permite percibir que hay ciertas debilidades en la práctica pedagógica, lo que podría decirse es una desventaja para el(la) estudiante, si se toma en cuenta que este es quien va dirigir el destino de la nación.

Los docentes evaluados en su mayoría, no dominan los diferentes momentos de la práctica pedagógica y presentan debilidades en el uso de recursos, métodos y estrategias de aprendizajes.

Por lo que partiendo de las inquietudes anteriores es viable cuestionarse con relación a las siguientes interrogantes para saber si se está desarrollando una práctica pedagógica de calidad.
¿Cuáles  son las exigencias de la universidad en la práctica pedagógica?
¿Cuál es la variedad de recursos, estrategias y métodos empleados en la práctica pedagógica a nivel universitario?
  ¿Cuáles aportes significativos se obtienen con la ejecución  de la práctica docente, para lograr una educación de calidad?
Justificación
Partiendo de que las practicas pedagógica universitaria implican un componente muy importante y significativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se hace preciso indagar más sobre dicho tema. De esta forma los docentes podrán desarrollarse con más seguridad en su labor, tener una visión clara de donde están y una misión más comprometedora con la real  instrucción de sus alumnos.

La sociedad cada  día exige más calidad en el proceso educativo y sobre todo en el nivel superior, ya que la educación  mediante ésta, persigue lograr una formación: critica, democrática, socializadora y participativa por parte de los estudiantes, para insertarse al mundo laboral.
Este estudio es conveniente para que los docentes estén consciente de lo que hacen y también que aprendan a valorar el papel que ellos desempeñan en la sociedad, como agentes prioritario para la transformación de la misma.
Esto sería un gran avance para lograr el aprendizaje significativo que desde hace mucho tiempo se ha estado buscando en el sistema educativo dominicano. Pues, de esta manera se reflejará en los estudiantes una motivación por aprender y una mejor puesta en práctica de sus conocimientos.
Objetivo general
 Realizar un estudio comparativo de la evaluación de varias prácticas pedagógicas universitarias.
Objetivos específicos.
Verificar las exigencias de la universidad en la práctica pedagógica.
Conocer la variedad de recurso, estrategias y métodos empleados en la práctica pedagógica a nivel universitario.
Analizar los aportes significativos que se obtienen con la ejecución  de la práctica docente, para lograr una educación de calidad.
Marco Teórico
El trabajo docente debe caracterizase  por las  relaciones que el maestro establezca  con sus estudiantes e instituciones; con su propio saber y experiencias acumuladas, asimismo, con la realidad económica y sociocultural en que desarrolla su tarea docente;  con ese conjunto de orientaciones, valores e ideologías que expresan tanto los objetivos de la política educativa del Estado, como la propia visión del mundo del maestro,  que transmite cotidianamente a sus alumnos de manera consciente o inconsciente." (Vargas, 1994, 491.)
Cuando se refiere al trabajo docente no se debe dejar de lado la  Pedagogía, que es  una ciencia dedicada al estudio de la educación, a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.
La pedagogía  se aprovecha para ello de los aportes que pueden brindarle otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Estadística o la Medicina, para optimizar la planificación, la práctica áulica, los modos de intervención docente en el proceso, las técnicas de evaluación, la mejora del contexto y contrato didáctico, etcétera. Realiza el puente entre las teorías pedagógicas y la práctica áulica. No es una ciencia exacta, y por eso sus recomendaciones han variado en el tiempo, yendo los cambios de la mano de los vaivenes políticos y las reformas económicas y sociales.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprende de la misma manera, es decir un ejemplo claro seria la enseñanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca  a la formación personal (valores, principios), en cambio la universidad está enfocada a la formación meramente profesional. En fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre será de vital importancia ya que nos enseña a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podíamos hacer, aprender a aprender, y ello es una de las actividades más importantes que podemos realizar en nuestra vida. “Aprender debe ser una experiencia total”
Marqués (2001) define el acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa, circunscribe el fin de las actividades de enseñanza de los procesos de aprendizaje como el logro de determinados objetivos y especifica como condiciones necesarias: la actividad interna del alumno y  la multiplicidad de funciones del docente.
El acto didáctico se presenta como un proceso complejo en que se hallan los siguientes componentes.
El profesor, planifica actividades dirigidas a los alumnos que se desarrollan con una estrategia didáctica concreta y que pretende el logro de determinados objetivos educativos.
Los estudiantes, tratan de realizar determinados aprendizajes a partir de la ayuda del profesor.
Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor , los estudiantes y los contenidos que se tratarán.

LA CALIDAD EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Para Galán (2009:19) “la gestión de la calidad es un requisito que se da por supuesto que realizan las organizaciones y entre ellas las Universidades”. Para Villa (2008:180), resulta evidente que la calidad “ha entrado en el lenguaje, en los planes estratégicos universitarios,  en lo que aún es mejor, en la mentalidad de la gran parte del profesorado universitario”.
La calidad ocupa un papel estratégico dentro de las diferentes normativas que
regulan la actividad de las Universidades  aunque el concepto calidad es difícil de concretar cuando se aplica a la educación superior, según Gvaramadze (2008) se pueden identificar dos vertientes del mismo: la calidad como proceso de mejora y la calidad como transformación individual. En el primer caso, la calidad se asocia a una institución y generalmente se suele basar en su autonomía, transparencia y efectividad, mientras que cuando hablamos de casos individuales, la calidad se asocia a los estudiantes, académicos y plantilla de cada una de esas instituciones, ya sean Universidades o Programas Académicos. Nos centraremos en este trabajo en la calidad académica o calidad docente.
Vizcarro (2003:13),sostiene que:” existen una serie de características que identifican a la docencia de calidad: contenidos del curso, características de las presentaciones en clase, gestión del curso, enseñanza fuera del aula, calidad de los aprendizajes, actitud profesional y crítica del docente”.se refiere a un conjunto de principios tendentes a garantizar una docencia universitaria de calidad. Indica explícitamente la necesidad de que ésta sea:
a) Activa, encaminada a resolver los problemas derivados de la práctica docente mediante un proceso de reflexión.
b) Enfocada de manera holística en el desarrollo de competencias profesionales específicas a cada titulación o ámbito profesional.
c) Estimuladora sobre la experiencia, destinada a compartir la práctica docente mediante el proceso de comunicación entre profesores y alumnos.
d) Que tome en consideración las especialidades académicas del alumnado.
e) Que se asocie con la calidad de la institución pues ambos componentes del sistema universitario se complementan.
f) Que permita la conexión entre docencia e investigación dentro del currículum del profesor.
CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
El papel de la formación del profesorado no sólo se dirige a su perfeccionamiento, sino también a su incorporación al puesto. El profesor de nuevo ingreso y los cursos introductorios ocupan un lugar independiente en proceso de investigación.
La parte fundamental en el proceso de enseñanza, es que el docente este debidamente preparado y bien formado académicamente;  ya que para un buen desempeño se requiere conocer los retos, las debilidades y fortalezas, las distintas situaciones a enfrentar, entre otras cosas que son propias del oficio y que sin un manejo adecuado terminan frustrando a los involucrados y dañando lo que podría haber sido bueno.
Dependiendo de la preparación del docente serán los efectos que este pueda tener en los alumnos, pues los conocimientos le permiten discernir qué debe hacer y hacia dónde encaminar a sus alumnos conforme a la capacidad de cada uno.   
Alba, A. (2004). La formación se lleva a cabo tanto en el instituto formador como en los lugares de inserción laboral a través de los cuales se va constituyendo un fondo de saber regulador de nuestras prácticas” (p.126). Es decir que la persona no solo se forma en el lugar donde estudia, sino que también el trabajo constante si se hace con esfuerzo, dedicación y esmero, resulta formativo.
Ruiz, A & Rojas, L. (1998). Dicen que:
De acuerdo con la pedagogía critica la docencia debe convertirse en un espacio para la reflexión, la crítica y la formulación de propuestas a fin de lograr que la preparación académica sea de excelente calidad; pero con un profundo sentido social y humanista. Este enfoque del proceso educativo se basa en la necesidad de realizar aprendizajes significativos que podamos utilizar para llevar a cabo una práctica profesional que satisfaga las exigencias del medio. (p.85). Sin importar la preparación académica del maestro, siempre debe reflejar humildad en el trabajo con sus alumnos, esto lo convertirá en un modelo a seguir, en lugar de ser visto solo como una autoridad.
METODOLOGÍA
Diseño de la Investigación
Este trabajo es de campo y comparativo. De campo porque de acuerdo con la guía metodológica para la elaboración y presentación de trabajos de grado elaborada por el departamento de investigación de UCATECI, se considera trabajo de campo aquella investigación cuya fuente fundamental para la elaboración de los análisis proviene de la información primaria.
De esta misma manera, el origen de los datos de esta investigación será la observación e investigación bibliográfica realizada en el proceso pedagógico a nivel superior
 Además, se plantea que es comparativo porque se mostraran diferentes observaciones a distintos maestros. Es así, como en este estudio se describirán las características fundamentales en la práctica pedagógica del maestro universitario.
Universo
Este estudio se realizó una universidad, donde no se mencionara el nombre por ética profesional y se evaluaron cuatros docentes, observado de forma individual por las investigadoras y luego se analizó cada resultado de forma grupal.
Técnicas e instrumentos
Para la recolección de los datos, se utilizaron fichas evaluadas de acuerdo al desempeño del docente, en su práctica.
Descripción de los instrumentos 
Para elaborar la ficha de este estudio se tomaron en cuenta los objetivos de la investigación.

DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA.
Maestro I
Evaluación de una práctica docente universitaria, en una  asignatura de tres  créditos.
 La planificación de la clase según el programa asignado, por la asignatura impartida incluye  el control y seguimiento de alumnos pero de una forma conductista, dejando a un lado las diferentes dimensiones que debe poseer el maestro universitario.
Momento  inicial
El maestro inmediatamente llegó a  la clase y pasó lista, olvidándosele motivar la misma con una reflexión, desarrollando su dimensión personal y social con los alumnos.
En otro orden inicio el tema de la noche sin verificar los saberes previos de sus estudiantes, ni mucho menos presentar el propósito de la clase, utilizando como recurso didáctico la computadora desde donde le dicto la cátedra. Se puede ver que no mostró pedagogía en el inicio.
Momento formativo
El maestro le permitió a sus estudiantes en cada tema a desarrollar, que participaran pero en ningún momento se resaltó la importancia del tema en el diario vivir, donde se notó que el maestro tiene mucha docencia pero poca pedagogía.
Momento final o cierre
 Con relación a las actividades de cierre o culminación el maestro recogió la clase él mismo y asignó una tarea sobre la exposición grupal del próximo tema, destacándole a cada grupo que todos debían tener información de su tema de exposición.
Finalmente después de observar la clase se puede notar que el perfil del docente no tiene todas las competencia que debía, porque el maestro tiene conocimiento del área pero no lo transmite adecuadamente.
Recomendación relacionada al maestro I
A la universidad
Tomando en cuenta que  la Ley General de Educación 66´97 (art.116, acápite b) dice que son funciones de las Juntas Distritales “proponer, conocer y aprobar planes y programas para enriquecimiento y fomento de la educación, la ciencia y la cultura, en el ámbito de su competencia territorial”. Se propone, que se inicie o desarrolle programas especiales sobre los tipos de estrategias y el uso adecuado de las mismas para la formación docente.   
            Ofrecer a maestros(as) diplomados, talleres, seminarios, exposiciones, y/o acerca de las estrategias de enseñanza en las distintas áreas del saber.
Así mismo, se entiende que esta debe encargarse  de asignar maestros(as) no solo especializados en el área que imparten sino que si no son docentes los mismos realicen una habilitación docente, ya que se considera necesario para que estos puedan tener una instrucción determinada a proporcionar calidad en el proceso. Así se logrará un mayor involucramiento del aprendizaje significativo que se busca en el nivel superior
Se sugiere que ponga a la disposición de los docentes una serie de materiales didácticos innovadores y tecnológicos, para que puedan ser utilizados y aprovechados.
Supervisar de manera continua, tanto las planificaciones como la puesta en práctica de la misma, para identificarse mejor con las estrategias que utiliza el personal docente y las necesidades que presentan los alumnos para aprender.
Se insinúa dar seguimiento y motivación a los(las) docentes para que utilicen prácticas pedagógicas de acuerdo al nivel y necesidades de sus estudiantes.
Al docente evaluado
Aplicar estrategias y métodos  acordes al nivel educativo y a las exigencia de la universidad del proceso pedagógico basado en competencias. Pues, sostienen Concepción & Guzmán (2007) que “el currículo es una construcción histórica y social, que surge y se desarrolla dentro de un determinado contexto socio-político y se inscribe en una determinada teoría de la educación que le imprime direccionalidad y sentido” (p. 48).
Dijo Confucio (415, a.D.) citado por Concepción & Guzmán (2007, p. 133) “lo que escucho olvido, lo que uso recuerdo, pero lo que hago comprendo”. De aquí se les propone a los(as) maestros(as) que deben utilizar recursos variados e innovadores de acuerdo a la práctica que van a realizar. Tomando en cuenta la tecnología.
Tomar en cuenta los saberes previos de  sus  (las) alumnos(as). Sobre este se plantea que “para aprender significativamente, el individuo debe tratar de relacionar los nuevos conocimiento con los conceptos y proposiciones relevantes que ya conoce” (Mimeo, 1993) Además, cada estudiante aprende de manera diferente, de ahí la importancia de estrategias variadas
Que hagan sus clases más motivadoras y participativa, ya que según plantean Concepción & Guzmán (2007) la motivación “constituye un factor cognitivo – afectivo que acompaña todo acto de aprendizaje, por lo que está presente en todo procesamiento didáctico, ya sea de manera implícita o explícita” (p. 82).
No olvidar que como mencionan Concepción & Guzmán (2007) la motivación depende no sólo de los educandos y los educadores, sino también de las condiciones ambientales y el espacio de trabajo escolar, por lo que hay que cuidar las necesidades individuales y las condiciones socio-ambientales. Es por ello que entre los actores del proceso debe haber un clima agradable y mutuamente motivador.
Tener como propósito fundamentar desarrollar el constructivismo y el aprendizaje significativo en los educandos donde estos vean cada tema como un elemento esencial en su diario vivir. Puesto que, desde el punto de vista de Vigoski “la construcción del conocimiento es producto de la interacción social donde el lenguaje, como principal instrumento cultural, permite la regulación y la transformación del mundo exterior y de la propia conducta” (Torres,1995 p. 165).

Relacionar los temas a tratar con el entorno y la carrera de sus estudiantes tomando en cuenta que el psicólogo Piaget dice “que el aprendizaje es el resultado de la interacción entre las estructuras asimiladoras del sujeto que aprende y las experiencias específicas que ofrece el medio (Concepción & Guzmán, 2007, p. 76). Igualmente Visgoski dice que “el aprendizaje y el desarrollo están íntimamente ligados dentro de un contexto cultural que permite el funcionamiento psicológico del individuo” (Concepción & Guzmán, 2007, p. 73) 

Afianzar la socialización, como estrategia, pero utilizar también la individualización, ya que si bien es cierto que trabajar socializadamente es una excelente opción, no menos cierto es que la individualización es propicia a la hora de evaluar las debilidades y fortalezas de los educandos. Plantea Torres (1999) “que la educación desde el paradigma constructivista, se dirige al mejoramiento de la persona, entendida ésta como un todo integral y único” (p. 21). Tomando en cuenta que la individualización o personalización favorece la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Conocer los diferentes métodos de enseñanza, y  hacer un correcto uso del mismo. Pues, plantean Concepción & Guzmán  (2007)  “la aplicación de cualquier método va a depender de la concepción que sobre la enseñanza se tenga, de las particulares de la asignatura” (p. 76). Y hacia dónde se dirige el aprendizaje.
Hacer las clases de forma más variada, utilizando estrategias metodológicas motivadoras y alteradas, propiciando un ambiente acogedor en el aula. Para ello debe auxiliarse de los conocimientos necesarios acerca del tema, ya sea mediante talleres o indagaciones particulares.  Debe tomar en cuenta que “la calidad de los resultados obtenidos en el aprendizaje depende en gran medida de las riquezas de las actividades que el docente provoca en sus alumnos” (Concepción & Guzmán, 2007, p. 95).

Realizar frecuentemente proyectos variados como método pedagógico. Pues plantea Álvarez (2000, p.27) que un proyecto es “la descripción y desarrollo de un proceso que permite resolver un problema relevante y complejo, y orientar un proceso de cambio  mediante la instrumentación de estrategias apropiadas dentro de un horizonte de tiempo y espacio”. Con este se permite visualizar los problemas y conflictos de su realidad social para ir en busca de solución.

Niry Sepúlveda  2004-0712


Análisis de práctica docente universitaria  maestro II.
Practica observada a maestro con una duración de 3 créditos  2  horas clases con la asignatura XXX
Me apersoné a la observación de la  clase de una asignatura de 3 créditos, cuando el profesor inicio su clase me pregunto qué, que deseaba, le dije el  objetivo de mi presencia y no tuvo ninguna objeción.
Cabe destacar que el docente observado no es profesional de la educación, sin embargo  durante el desarrollo de los momentos de la clase esto no se evidenció, pues el docente uso buenas estrategias, mantuvo el grupo motivado e interesado, uso buenas  técnicas para el abordaje del tema y esto se pudo observar durante el proceso de desarrollo.
El maestro hizo buen uso del tiempo en la distribución de las distintas actividades.
Aparentemente el proceso iba bien hasta que llegó el momento del cierre pedagógico, el cual no lo hizo.
Además no se pudo ver el acercamiento del maestro a sus estudiantes de una forma afectiva.
Algunos estudiantes llegaron tarde a la clase y el docente no se preocupó por saber las causas.
Recomendaciones.
Para que el proceso no quede incompleto debe realizar el cierre pedagógico correctamente.
 En cuanto a la parte afectiva  es bueno que tenga un mayor acercamiento a sus alumnos, mostrándole un interés sincero, pues esto permitirá  mayor confianza,  mejor aprendizaje y mejor comunicación.
Según sostiene Ruiz López, Arturo. "La práctica docente del maestro de debe ", describir y analizar el discurso de diversos maestros en el aula para establecer correspondencia entre: el uso de la lengua  en el salón de clases; la lectura y escritura en lengua, tanto a nivel preescolar, primario y a nivel superior”. Referente a este planteamiento ciertamente, el docente debe estar siempre en constante interacción con otros colegas, pues esto le  permite enriquecerse y resolver algunas situaciones.

Dennia Cabral bueno 2012-4035

Análisis de práctica docente universitaria  Maestro III
Al llegar al salón de clase a observar la práctica docente de una maestra x en una materia de tres créditos pude darme cuenta que esta maestra es muy responsable a la hora de llegada, pero al empezar la clase no la introdujo con una buena motivación ni recogida de los conocimientos previos de sus alumnos. Partió enseguida entrando en el tema, de lo particular a lo general. Durante el desarrollo de la clase casi no dió participación a sus alumnos, pues se mantuvo parte del tiempo hablando solo ella.
 A la hora del cierre pedagógico no recogió los aprendizajes que podrían haber obtenidos los alumnos en su dos horas de clase, por lo que puedo comentar a modo de sugerencias a esa maestra, que al llegar al aula debe motivar a sus alumnos, porque en su mayoría son jóvenes que trabajan durante el día y estudian en la noche, necesitan una buena motivación por parte de la maestra mediante alguna dinámica, reflexiones, videos y demás.
En cuantos a la evaluación de los conocimientos previos debe partir de los conocimientos que traen los alumnos, para que de esta manera pueda darse cuenta de cuánto conocimiento tienen del tema, ya que le sirve de motivación y punto de partida a la maestra.
En cuanto a la evaluación del cierre pedagógico, la profesora debe realizarlo para darse cuenta cuan significativa fue la clase para los alumnos.


Gladys María Jiménez Mena 98-0551



Análisis de práctica docente universitaria  Maestro IV
Llegue al aula del maestro x me senté. El maestro entro tan distraído que pase por inadvertida, a pesar de no ser su primer encuentro con sus estudiantes.
 Empezó el desarrollo de su clase, tomando en cuenta primeros los momentos de inicio y desarrollo de manera correcta, pero no tomo en cuenta la planificación del tiempo que iba a dar a cada actividad, por lo que el manejo del mismo no fue bien administrado, de forma que se le fue de las manos. Impresionado y preocupado se dió cuenta que el tiempo había pasado y que ni siquiera el control de asistencias y cierre había realizado. La materia es de una hora clase, es decir de dos créditos.
Mi recomendación a este docente es que le hace falta a la hora de planificar tomar el tiempo que dedicara a cada actividad, si es posible ensayar o practicar en casa el proceso de actividades, para de esa manera ir teniendo control del tiempo. Además cronometrarlo de manera que se dé cuenta cuando el tiempo se haya terminado.
DISCUSION DEL ESTUDIO
La calidad docente dentro del ámbito universitario es un tema de gran interés en un momento en que la sociedad exige un buen resultado en sus egresados.
 La sociedad en su conjunto que reclama que el funcionamiento de las universidades esté vinculado a criterios de eficacia, eficiencia y excelencia cada vez mayores (Arranz,2007: 34), hecho que implica que la calidad ocupe un eje central en el diseño de la política universitaria.
Por este motivo, este estudio ofrecer una visión comparativa sobre las diferentes actuaciones del docente universitario en su práctica pedagógica mostrando los resultados de varias observaciones.
Mediante la realización de una observación detallada, se ha constatado la existencia de ciertas actuaciones que se repiten dentro del ámbito universitario, como lo es el poco dominio en los momentos de su labor.
Así mismo, se puede notar que de los maestros observados en su mayoría muestran poca empatía en los estudiante aunque buen manejo del área que imparte.
La falta de coherencia con principios de calidad constituye el principal problema que debería considerar en esta universidad para su efectivo funcionamiento y posible estandarización en un futuro.
Finalmente se nota que los maestros tienen docencia pero muy poco desarrollo de pedagogía universitaria, en cuanto al uso de estrategias, métodos y recursos.

CONCLUSIÓN
Una institución universitaria es, en gran parte, lo que sean sus directivos y sus profesores. Pero ni unos ni otros se encuentran en estado  ideal. Se hacen y se seleccionan en un proceso lento y a veces doloroso. Si una universidad logra asegurar la excelencia de sus docentes, tiene asegurada, en buena proporción, su excelencia como institución de educación superior y por ende la excelencia de sus egresados.
Por lo que, luego de haber evaluado varias prácticas docente universitaria se pueden ver las incoherencias en sus prácticas en cuanto al perfil que debe de poseer este profesional, de manera que, aunque posee muchas competencias hay aspectos en sus prácticas en lo que deben de mejorar, por ejemplo: buen manejo del tiempo, hacer uso correcto de los distintos momentos del desarrollo de la clase, adaptar los temas a la realidad, mayor interacción entre maestro-alumno.
Según Enrique Neira Fernández “el docente debe poseer  las siguientes características: excelencia académica, competencia profesional, educación permanente, capacidad para comunicar el saber y los saberes, aprender de sus propias prácticas, buena pedagogía, didáctica, ética en su trabajo y ser  capaz de relacionarse positivamente con sus alumnos”.
Por lo que, el buen docente fomenta en su alumno el espíritu investigativo, el hábito de la lectura, la capacidad de crítica sana, objetiva y madura; los hábitos de trabajo intelectual, la motivación para seguir estudiando y aprendiendo durante toda la vida, no por obtener una buena nota y aprobar un curso, sino para acrecentar los propios conocimientos, para ser una persona más competente y por lo mismo más útil a la sociedad.
Se debe recordar que un buen profesor es aquel que logra desarrollar las capacidades intelectuales de sus alumnos y formarlos científicamente. Para ello es importante una buena ejecución de los procesos educativos significativos.

REFERENCIAS
Besterfield, D. H. (1995) Control de calidad. 4ta. Edición. Traducción autorizada de la edición en inglés por Prentice Hall, Inc.
Bixio, C. (2001). Enseñar  a aprender. Buenos Aires, Argentina: Editora Homos Sapiens.
Galán, M. [2009]: Después de la calidad, la innovación. X Foro de Almagro “Los
sistemas de información para la garantía de la calidad de las enseñanzas universitarias”, octubre.

Gimeno, J. (1988) El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: editora Moronta,
Klingberg, L. (1980) Introducción a la didáctica, La Habana, Cuba: editora Pueblo y educción.
Marqués, M. [2008]: Una experiencia madura de innovación educativa. Jornadas Nacionales sobre Estudios Universitarios de los Proyectos de Convergencia a la
Realidad de los Nuevos Títulos, Universidad Jaume I, septiembre.
Medina Rivilla, (2001) Didáctica Universitaria, Madrid, España: editora La Muralla, S. A.
Mena B. & Marcos, M. (1994) Nuevas tecnologías para la enseñanza, Madrid, España: editora De la Torres.
Mauri, T., Coll, C. Y Onrubia, J. [2004]: La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Revista de Docencia Universitaria nº 1: 1-11.

Nereci, I. (1974) Hacia una didáctica general dinámica, Buenos Aires Argentina: Kapelusz.
Vizcarro, C. [2003]: Evaluación de la calidad de la docencia para su mejora Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 3, nº 1: 5-18.


1 comentario:

Izabella Nowotka dijo...

Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.