UNIVERSIDAD CATÓLICA
TECNOLÓGICA DEL CIBAO
UCATECI
MAESTRÍA
EN GESTIÓN ACADÉMICA
TEMA:
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EVALUACION DE
VARIAS PRÁCTICAS PEDAGOGICAS UNIVERSITARIAS.
ASIGNATURA:
PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA
MAESTRO:
DR. ETANISLAO DE LA CRUZ.MSC.
SUSTENTADO POR:
NIRY MARGARITA SEPÚLVEDA PLASENCIA 2004-0712
JULIANA ROMERO CABRAL 97-0946
DENNIA CABRAL BUENO 2012-4035
GLADYS MARÍA JIMENEZ 98-0551
LA VEGA, 16 DE SEPTIEMBRE, DEL 2013
INTRODUCCIÓN
EL Sistema Educativo
Dominicano a partir de la educación a nivel superior se ha preocupado durante muchos años por
pretender lograr cambios significativos en la sociedad, pues, esta espera que
de la misma egresen los futuros profesionales que cambien nuestra nación. Es
aquí, donde las prácticas pedagógicas desempeñan un papel fundamental a la hora
de lograr esos propósitos, ya que estas
sirven como mecanismos de control y planificación.
Esta investigación es
conveniente, tanto para los maestros, como para los los/las alumnos/as, a nivel
superior, puesto que con ella se pretende, crear un espacio de reflexión en
torno a la práctica educativa universitaria. Es por ello que esta indagación
tiene la finalidad de analizar la práctica pedagógica desarrollada de acuerdo
al perfil del maestro universitario, con el fin de contribuir al avance del
aprendizaje significativo con el uso de las estrategias, métodos y recursos
empleadas por los(as) docentes en su práctica pedagógica.
Es un trabajo de campo
comparativo, en donde las informaciones obtenidas se centran en la observación
directa de los sujetos en su ambiente educativo y posterior investigación a
través de consultas bibliográficas
Así mismo, dicha
investigación estará caracterizada por
las distintas partes que la constituirán, las cuales ofrecen todas las
informaciones necesarias sobre el tema en cuestión.
Planteamiento del problema
Con el transcurso de los años el sistema educativo
dominicano, en el nivel superior, se ha preocupado por denotar cambios
significativos concernientes a la profesionalización de los egresados de las
universidades. Este nivel tiene grandes propósitos para lograr en el
transcurrir del proceso. Para alcanzar estos objetivos pone sus esperanzas en
los jóvenes, quienes son los principales actores de la sociedad, ya que de
ellos depende que haya más justicia, equidad y armonía.
Es así que para obtener esos cambios el sistema
cuenta directamente con las prácticas pedagógicas universitarias, pues estas
forman parte esencial en el proceso educativo. Ya que, con ello se persigue
lograr un aprendizaje significativo que proporcione una educación de calidad,
al tener presente la criticidad de los estudiantes, el desenvolvimiento de esto
en la sociedad y sobre todo el aprender para la vida.
Con una buena práctica pedagógica, se podría lograr
que los alumnos puedan llevar el aprendizaje teórico a la práctica. Así, el
aprendizaje estaría más enfocando a el desarrollo de los valores, y actitudes
de los/las alumnos/as como entes activos en la sociedad, que buscan ser agentes
de su propio destino, insertándose exitosamente al mundo laboral.
Sin embargo, la observación realizada al centro
objeto de estudio permite percibir que hay ciertas debilidades en la práctica
pedagógica, lo que podría decirse es una desventaja para el(la) estudiante, si
se toma en cuenta que este es quien va dirigir el destino de la nación.
Los docentes evaluados en su mayoría, no dominan
los diferentes momentos de la práctica pedagógica y presentan debilidades en el
uso de recursos, métodos y estrategias de aprendizajes.
Por lo que partiendo de las inquietudes anteriores
es viable cuestionarse con relación a las siguientes interrogantes para saber
si se está desarrollando una práctica pedagógica de calidad.
¿Cuáles son las
exigencias de la universidad en la práctica pedagógica?
¿Cuál es la variedad de recursos, estrategias y
métodos empleados en la práctica pedagógica a nivel universitario?
¿Cuáles aportes significativos se obtienen con
la ejecución de la práctica docente,
para lograr una educación de calidad?
Justificación
Partiendo de que las practicas pedagógica
universitaria implican un componente muy importante y significativo en el
proceso de enseñanza- aprendizaje, se hace preciso indagar más sobre dicho
tema. De esta forma los docentes podrán desarrollarse con más seguridad en su
labor, tener una visión clara de donde están y una misión más comprometedora
con la real instrucción de sus alumnos.
La sociedad cada
día exige más calidad en el proceso educativo y sobre todo en el nivel
superior, ya que la educación mediante
ésta, persigue lograr una formación: critica, democrática, socializadora y
participativa por parte de los estudiantes, para insertarse al mundo laboral.
Este estudio es conveniente para que los docentes estén
consciente de lo que hacen y también que aprendan a valorar el papel que ellos
desempeñan en la sociedad, como agentes prioritario para la transformación de
la misma.
Esto sería un gran avance para lograr el
aprendizaje significativo que desde hace mucho tiempo se ha estado buscando en
el sistema educativo dominicano. Pues, de esta manera se reflejará en los
estudiantes una motivación por aprender y una mejor puesta en práctica de sus
conocimientos.
Objetivo general
Realizar un
estudio comparativo de la evaluación de varias prácticas pedagógicas
universitarias.
Objetivos específicos.
Verificar las exigencias de la universidad en la
práctica pedagógica.
Conocer la variedad de recurso, estrategias y
métodos empleados en la práctica pedagógica a nivel universitario.
Analizar los aportes significativos que se obtienen
con la ejecución de la práctica docente,
para lograr una educación de calidad.
Marco Teórico
El trabajo
docente debe caracterizase por las relaciones que el maestro establezca con sus estudiantes e instituciones; con su
propio saber y experiencias acumuladas, asimismo, con la realidad económica y
sociocultural en que desarrolla su tarea docente; con ese conjunto de orientaciones, valores e
ideologías que expresan tanto los objetivos de la política educativa del Estado,
como la propia visión del mundo del maestro, que transmite cotidianamente a sus alumnos de
manera consciente o inconsciente." (Vargas, 1994, 491.)
Cuando se
refiere al trabajo docente no se debe dejar de lado la Pedagogía, que es una ciencia dedicada al estudio de la educación,
a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar
prácticamente a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué
enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.
La
pedagogía se aprovecha para ello de los
aportes que pueden brindarle otras ciencias como la Psicología, la Sociología,
la Filosofía, la Estadística o la Medicina, para optimizar la planificación, la
práctica áulica, los modos de intervención docente en el proceso, las técnicas
de evaluación, la mejora del contexto y contrato didáctico, etcétera. Realiza
el puente entre las teorías pedagógicas y la práctica áulica. No es una ciencia
exacta, y por eso sus recomendaciones han variado en el tiempo, yendo los
cambios de la mano de los vaivenes políticos y las reformas económicas y
sociales.
El aprendizaje
es una de las funciones mentales más importantes, cabe recalcar que no en todos
los contextos se aprende de la misma manera, es decir un ejemplo claro seria la
enseñanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca a la formación personal (valores,
principios), en cambio la universidad está enfocada a la formación meramente
profesional. En fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre será de
vital importancia ya que nos enseña a reconocer que somos capaces de hacer lo
que antes no podíamos hacer, aprender a aprender, y ello es una de las
actividades más importantes que podemos realizar en nuestra vida. “Aprender
debe ser una experiencia total”
Marqués (2001)
define el acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los
aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es
esencialmente comunicativa, circunscribe el fin de las actividades de enseñanza
de los procesos de aprendizaje como el logro de determinados objetivos y
especifica como condiciones necesarias: la actividad interna del alumno y la multiplicidad de funciones del docente.
El acto
didáctico se presenta como un proceso complejo en que se hallan los siguientes
componentes.
El profesor,
planifica actividades dirigidas a los alumnos que se desarrollan con una
estrategia didáctica concreta y que pretende el logro de determinados objetivos
educativos.
Los estudiantes,
tratan de realizar determinados aprendizajes a partir de la ayuda del profesor.
Los objetivos
educativos que pretenden conseguir el profesor , los estudiantes y los
contenidos que se tratarán.
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Para Galán (2009:19) “la
gestión de la calidad es un requisito que se da por supuesto que realizan las
organizaciones y entre ellas las Universidades”. Para Villa (2008:180), resulta evidente que la calidad “ha entrado en el lenguaje, en los planes
estratégicos universitarios, en lo que
aún es mejor, en la mentalidad de la gran parte del profesorado universitario”.
La calidad ocupa un papel estratégico dentro de las diferentes
normativas que
regulan la actividad de las Universidades aunque el concepto calidad es difícil de
concretar cuando se aplica a la educación superior, según Gvaramadze (2008) se
pueden identificar dos vertientes del mismo: la calidad como proceso de mejora
y la calidad como transformación individual. En el primer caso, la calidad se
asocia a una institución y generalmente se suele basar en su autonomía,
transparencia y efectividad, mientras que cuando hablamos de casos individuales,
la calidad se asocia a los estudiantes, académicos y plantilla de cada una de
esas instituciones, ya sean Universidades o Programas Académicos. Nos centraremos
en este trabajo en la calidad académica o calidad docente.
Vizcarro (2003:13),sostiene que:” existen una serie de características
que identifican a la docencia de calidad: contenidos del curso, características
de las presentaciones en clase, gestión del curso, enseñanza fuera del aula, calidad
de los aprendizajes, actitud profesional y crítica del docente”.se refiere a un
conjunto de principios tendentes a garantizar una docencia universitaria de
calidad. Indica explícitamente la necesidad de que ésta sea:
a) Activa, encaminada a resolver los problemas derivados de la práctica docente
mediante un proceso de reflexión.
b) Enfocada de manera holística en el desarrollo de competencias profesionales
específicas a cada titulación o ámbito profesional.
c) Estimuladora sobre la experiencia, destinada a compartir la práctica docente
mediante el proceso de comunicación entre profesores y alumnos.
d) Que tome en consideración las especialidades académicas del alumnado.
e) Que se asocie con la calidad de la institución pues ambos componentes
del sistema universitario se complementan.
f) Que permita la conexión entre docencia e investigación dentro del currículum
del profesor.
CURSOS DE FORMACIÓN DEL
PROFESORADO
El papel de la formación del profesorado no sólo se dirige a su
perfeccionamiento, sino también a su incorporación al puesto. El profesor de
nuevo ingreso y los cursos introductorios ocupan un lugar independiente en proceso
de investigación.
La parte
fundamental en el proceso de enseñanza, es que el docente este debidamente
preparado y bien formado académicamente;
ya que para un buen desempeño se requiere conocer los retos, las
debilidades y fortalezas, las distintas situaciones a enfrentar, entre otras
cosas que son propias del oficio y que sin un manejo adecuado terminan
frustrando a los involucrados y dañando lo que podría haber sido bueno.
Dependiendo de
la preparación del docente serán los efectos que este pueda tener en los
alumnos, pues los conocimientos le permiten discernir qué debe hacer y hacia
dónde encaminar a sus alumnos conforme a la capacidad de cada uno.
Alba, A. (2004).
La formación se lleva a cabo tanto en el instituto formador como en los lugares
de inserción laboral a través de los cuales se va constituyendo un fondo de
saber regulador de nuestras prácticas” (p.126). Es decir que la persona no solo
se forma en el lugar donde estudia, sino que también el trabajo constante si se
hace con esfuerzo, dedicación y esmero, resulta formativo.
Ruiz, A &
Rojas, L. (1998). Dicen que:
De acuerdo con
la pedagogía critica la docencia debe convertirse en un espacio para la
reflexión, la crítica y la formulación de propuestas a fin de lograr que la
preparación académica sea de excelente calidad; pero con un profundo sentido
social y humanista. Este enfoque del proceso educativo se basa en la necesidad
de realizar aprendizajes significativos que podamos utilizar para llevar a cabo
una práctica profesional que satisfaga las exigencias del medio. (p.85). Sin
importar la preparación académica del maestro, siempre debe reflejar humildad
en el trabajo con sus alumnos, esto lo convertirá en un modelo a seguir, en
lugar de ser visto solo como una autoridad.
METODOLOGÍA
Diseño de la
Investigación
Este trabajo es de
campo y comparativo. De campo porque de acuerdo con la guía metodológica para
la elaboración y presentación de trabajos de grado elaborada por el
departamento de investigación de UCATECI, se considera trabajo de campo aquella
investigación cuya fuente fundamental para la elaboración de los análisis
proviene de la información primaria.
De esta misma manera,
el origen de los datos de esta investigación será la observación e
investigación bibliográfica realizada en el proceso pedagógico a nivel superior
Además, se plantea que es comparativo porque
se mostraran diferentes observaciones a distintos maestros. Es así, como en
este estudio se describirán las características fundamentales en la práctica
pedagógica del maestro universitario.
Universo
Este estudio se realizó
una universidad, donde no se mencionara el nombre por ética profesional y se evaluaron
cuatros docentes, observado de forma individual por las investigadoras y luego
se analizó cada resultado de forma grupal.
Técnicas e instrumentos
Para la recolección de
los datos, se utilizaron fichas evaluadas de acuerdo al desempeño del docente,
en su práctica.
Descripción de los instrumentos
Para elaborar la ficha
de este estudio se tomaron en cuenta los objetivos de la investigación.
DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA
PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA.
Maestro I
Evaluación de
una práctica docente universitaria, en una
asignatura de tres créditos.
La planificación de la clase según el programa
asignado, por la asignatura impartida incluye el control y seguimiento de alumnos pero de
una forma conductista, dejando a un lado las diferentes dimensiones que debe
poseer el maestro universitario.
Momento
inicial
El maestro
inmediatamente llegó a la clase y pasó
lista, olvidándosele motivar la misma con una reflexión, desarrollando su
dimensión personal y social con los alumnos.
En otro orden inicio
el tema de la noche sin verificar los saberes previos de sus estudiantes, ni
mucho menos presentar el propósito de la clase, utilizando como recurso
didáctico la computadora desde donde le dicto la cátedra. Se puede ver que no
mostró pedagogía en el inicio.
Momento formativo
El maestro le
permitió a sus estudiantes en cada tema a desarrollar, que participaran pero en
ningún momento se resaltó la importancia del tema en el diario vivir, donde se
notó que el maestro tiene mucha docencia pero poca pedagogía.
Momento final o cierre
Con relación a las actividades de cierre o
culminación el maestro recogió la clase él mismo y asignó una tarea sobre la
exposición grupal del próximo tema, destacándole a cada grupo que todos debían
tener información de su tema de exposición.
Finalmente
después de observar la clase se puede notar que el perfil del docente no tiene
todas las competencia que debía, porque el maestro tiene conocimiento del área
pero no lo transmite adecuadamente.
Recomendación relacionada al maestro I
A la
universidad
Tomando en
cuenta que la Ley General de Educación
66´97 (art.116, acápite b) dice que son funciones de las Juntas Distritales
“proponer, conocer y aprobar planes y programas para enriquecimiento y fomento
de la educación, la ciencia y la cultura, en el ámbito de su competencia
territorial”. Se propone, que se inicie o desarrolle programas especiales sobre
los tipos de estrategias y el uso adecuado de las mismas para la formación
docente.
Ofrecer
a maestros(as)
diplomados, talleres, seminarios, exposiciones, y/o
acerca de las estrategias de enseñanza en las distintas áreas del saber.
Así mismo, se
entiende que esta debe encargarse de
asignar maestros(as) no solo especializados en el área que imparten sino que si
no son docentes los mismos realicen una habilitación docente, ya que se
considera necesario para que estos puedan tener una instrucción determinada a
proporcionar calidad en el proceso. Así se logrará un mayor involucramiento del
aprendizaje significativo que se busca en el nivel superior
Se sugiere que
ponga a la disposición de los docentes una serie de materiales didácticos
innovadores y tecnológicos, para que puedan ser utilizados y aprovechados.
Supervisar de
manera continua, tanto las planificaciones como la puesta en práctica de la
misma, para identificarse mejor con las estrategias que utiliza el personal
docente y las necesidades que presentan los alumnos para aprender.
Se insinúa dar
seguimiento y motivación a los(las) docentes para que utilicen prácticas
pedagógicas de acuerdo al nivel y necesidades de sus estudiantes.
Al docente evaluado
Aplicar
estrategias y métodos acordes al nivel
educativo y a las exigencia de la universidad del proceso pedagógico basado en
competencias. Pues, sostienen Concepción & Guzmán (2007) que “el currículo
es una construcción histórica y social, que surge y se desarrolla dentro de un
determinado contexto socio-político y se inscribe en una determinada teoría de
la educación que le imprime direccionalidad y sentido” (p. 48).
Dijo Confucio (415, a.D.) citado por Concepción
& Guzmán (2007, p. 133) “lo que escucho olvido, lo que uso recuerdo, pero
lo que hago comprendo”. De aquí se les propone a los(as) maestros(as) que deben
utilizar recursos variados e innovadores de acuerdo a la práctica que van a
realizar. Tomando en cuenta la tecnología.
Tomar en cuenta los saberes previos de sus (las) alumnos(as). Sobre este se plantea que
“para aprender significativamente, el individuo debe tratar de relacionar los
nuevos conocimiento con los conceptos y proposiciones relevantes que ya conoce”
(Mimeo, 1993) Además, cada estudiante aprende de manera diferente, de ahí la
importancia de estrategias variadas
Que hagan sus clases más motivadoras y
participativa, ya que según plantean Concepción & Guzmán (2007) la
motivación “constituye un factor cognitivo – afectivo que acompaña todo acto de
aprendizaje, por lo que está presente en todo procesamiento didáctico, ya sea
de manera implícita o explícita” (p. 82).
No olvidar que como mencionan Concepción & Guzmán
(2007) la motivación depende no sólo de los educandos y los educadores, sino
también de las condiciones ambientales y el espacio de trabajo escolar, por lo
que hay que cuidar las necesidades individuales y las condiciones
socio-ambientales. Es por ello que entre los actores del proceso debe haber un
clima agradable y mutuamente motivador.
Tener como propósito fundamentar desarrollar el
constructivismo y el aprendizaje significativo en los educandos donde estos
vean cada tema como un elemento esencial en su diario vivir. Puesto que, desde
el punto de vista de Vigoski “la construcción del conocimiento es producto de
la interacción social donde el lenguaje, como principal instrumento cultural,
permite la regulación y la transformación del mundo exterior y de la propia
conducta” (Torres,1995 p. 165).
Relacionar los temas a tratar con el entorno y la
carrera de sus estudiantes tomando en cuenta que el psicólogo Piaget dice “que
el aprendizaje es el resultado de la interacción entre las estructuras asimiladoras
del sujeto que aprende y las experiencias específicas que ofrece el medio
(Concepción & Guzmán, 2007, p. 76). Igualmente Visgoski dice que “el
aprendizaje y el desarrollo están íntimamente ligados dentro de un contexto
cultural que permite el funcionamiento psicológico del individuo” (Concepción
& Guzmán, 2007, p. 73)
Afianzar la socialización, como estrategia, pero
utilizar también la individualización, ya que si bien es cierto que trabajar
socializadamente es una excelente opción, no menos cierto es que la
individualización es propicia a la hora de evaluar las debilidades y fortalezas
de los educandos. Plantea Torres (1999) “que la educación desde el paradigma
constructivista, se dirige al mejoramiento de la persona, entendida ésta como
un todo integral y único” (p. 21). Tomando en cuenta que la individualización o
personalización favorece la independencia cognoscitiva de los estudiantes.
Conocer los diferentes métodos de enseñanza, y hacer un correcto uso del mismo. Pues,
plantean Concepción & Guzmán
(2007) “la aplicación de
cualquier método va a depender de la concepción que sobre la enseñanza se
tenga, de las particulares de la asignatura” (p. 76). Y hacia dónde se dirige
el aprendizaje.
Hacer las clases de forma más variada, utilizando
estrategias metodológicas motivadoras y alteradas, propiciando un ambiente
acogedor en el aula. Para ello debe auxiliarse de los conocimientos necesarios
acerca del tema, ya sea mediante talleres o indagaciones particulares. Debe tomar en cuenta que “la calidad de los
resultados obtenidos en el aprendizaje depende en gran medida de las riquezas
de las actividades que el docente provoca en sus alumnos” (Concepción &
Guzmán, 2007, p. 95).
Realizar frecuentemente proyectos variados como
método pedagógico. Pues plantea Álvarez (2000, p.27) que un proyecto es “la
descripción y desarrollo de un proceso que permite resolver un problema
relevante y complejo, y orientar un proceso de cambio mediante la instrumentación de estrategias
apropiadas dentro de un horizonte de tiempo y espacio”. Con este se permite
visualizar los problemas y conflictos de su realidad social para ir en busca de
solución.
Niry Sepúlveda
2004-0712
Análisis de práctica docente universitaria maestro II.
Practica
observada a maestro con una duración de 3 créditos 2
horas clases con la asignatura XXX
Me apersoné a la
observación de la clase de una
asignatura de 3 créditos, cuando el profesor inicio su clase me pregunto qué,
que deseaba, le dije el objetivo de mi
presencia y no tuvo ninguna objeción.
Cabe destacar
que el docente observado no es profesional de la educación, sin embargo durante el desarrollo de los momentos de la
clase esto no se evidenció, pues el docente uso buenas estrategias, mantuvo el
grupo motivado e interesado, uso buenas
técnicas para el abordaje del tema y esto se pudo observar durante el
proceso de desarrollo.
El maestro hizo
buen uso del tiempo en la distribución de las distintas actividades.
Aparentemente el
proceso iba bien hasta que llegó el momento del cierre pedagógico, el cual no
lo hizo.
Además no se
pudo ver el acercamiento del maestro a sus estudiantes de una forma afectiva.
Algunos
estudiantes llegaron tarde a la clase y el docente no se preocupó por saber las
causas.
Recomendaciones.
Para que el proceso
no quede incompleto debe realizar el cierre pedagógico correctamente.
En cuanto a la parte afectiva es bueno que tenga un mayor acercamiento a
sus alumnos, mostrándole un interés sincero, pues esto permitirá mayor confianza, mejor aprendizaje y mejor comunicación.
Según sostiene
Ruiz López, Arturo. "La práctica docente del maestro de debe ",
describir y analizar el discurso de diversos maestros en el aula para
establecer correspondencia entre: el uso de la lengua en el salón de clases; la lectura y escritura
en lengua, tanto a nivel preescolar, primario y a nivel superior”. Referente a
este planteamiento ciertamente, el docente debe estar siempre en constante
interacción con otros colegas, pues esto le
permite enriquecerse y resolver algunas situaciones.
Dennia Cabral bueno 2012-4035
Análisis de práctica docente universitaria Maestro III
Al llegar al salón de clase a observar la práctica docente de una maestra x
en una materia de tres créditos pude darme cuenta que esta maestra es muy
responsable a la hora de llegada, pero al empezar la clase no la introdujo con
una buena motivación ni recogida de los conocimientos previos de sus alumnos.
Partió enseguida entrando en el tema, de lo particular a lo general. Durante el
desarrollo de la clase casi no dió participación a sus alumnos, pues se mantuvo
parte del tiempo hablando solo ella.
A la hora del cierre pedagógico no
recogió los aprendizajes que podrían haber obtenidos los alumnos en su dos
horas de clase, por lo que puedo comentar a modo de sugerencias a esa maestra,
que al llegar al aula debe motivar a sus alumnos, porque en su mayoría son
jóvenes que trabajan durante el día y estudian en la noche, necesitan una buena
motivación por parte de la maestra mediante alguna dinámica, reflexiones,
videos y demás.
En cuantos a la evaluación de los conocimientos previos debe partir de los
conocimientos que traen los alumnos, para que de esta manera pueda darse cuenta
de cuánto conocimiento tienen del tema, ya que le sirve de motivación y punto
de partida a la maestra.
En cuanto a la evaluación del cierre pedagógico, la profesora debe
realizarlo para darse cuenta cuan significativa fue la clase para los alumnos.
Gladys María
Jiménez Mena 98-0551
Análisis de práctica docente universitaria Maestro IV
Llegue al aula del maestro x me senté. El maestro entro tan distraído que
pase por inadvertida, a pesar de no ser su primer encuentro con sus
estudiantes.
Empezó el desarrollo de su clase,
tomando en cuenta primeros los momentos de inicio y desarrollo de manera
correcta, pero no tomo en cuenta la planificación del tiempo que iba a dar a
cada actividad, por lo que el manejo del mismo no fue bien administrado, de
forma que se le fue de las manos. Impresionado y preocupado se dió cuenta que
el tiempo había pasado y que ni siquiera el control de asistencias y cierre
había realizado. La materia es de una hora clase, es decir de dos créditos.
Mi recomendación a este docente es que le hace falta a la hora de
planificar tomar el tiempo que dedicara a cada actividad, si es posible ensayar
o practicar en casa el proceso de actividades, para de esa manera ir teniendo
control del tiempo. Además cronometrarlo de manera que se dé cuenta cuando el
tiempo se haya terminado.
DISCUSION DEL ESTUDIO
La calidad docente dentro del ámbito universitario es un tema de gran
interés en un momento en que la sociedad exige un buen resultado en sus
egresados.
La sociedad en su conjunto que
reclama que el funcionamiento de las universidades esté vinculado a criterios
de eficacia, eficiencia y excelencia cada vez mayores (Arranz,2007: 34), hecho
que implica que la calidad ocupe un eje central en el diseño de la política
universitaria.
Por este motivo, este estudio ofrecer una visión comparativa sobre las
diferentes actuaciones del docente universitario en su práctica pedagógica
mostrando los resultados de varias observaciones.
Mediante la realización de una observación detallada, se ha constatado
la existencia de ciertas actuaciones que se repiten dentro del ámbito
universitario, como lo es el poco dominio en los momentos de su labor.
Así mismo, se puede notar que de los maestros observados en su mayoría
muestran poca empatía en los estudiante aunque buen manejo del área que
imparte.
La falta de coherencia con principios de calidad constituye el principal
problema que debería considerar en esta universidad para su efectivo
funcionamiento y posible estandarización en un futuro.
Finalmente se nota que los maestros tienen docencia pero muy poco
desarrollo de pedagogía universitaria, en cuanto al uso de estrategias, métodos
y recursos.
CONCLUSIÓN
Una institución
universitaria es, en gran parte, lo que sean sus directivos y sus profesores.
Pero ni unos ni otros se encuentran en estado
ideal. Se hacen y se seleccionan en un proceso lento y a veces doloroso.
Si una universidad logra asegurar la excelencia de sus docentes, tiene
asegurada, en buena proporción, su excelencia como institución de educación
superior y por ende la excelencia de sus egresados.
Por lo que, luego
de haber evaluado varias prácticas docente universitaria se pueden ver las
incoherencias en sus prácticas en cuanto al perfil que debe de poseer este
profesional, de manera que, aunque posee muchas competencias hay aspectos en
sus prácticas en lo que deben de mejorar, por ejemplo: buen manejo del tiempo,
hacer uso correcto de los distintos momentos del desarrollo de la clase,
adaptar los temas a la realidad, mayor interacción entre maestro-alumno.
Según Enrique
Neira Fernández “el docente debe poseer
las siguientes características: excelencia académica, competencia
profesional, educación permanente, capacidad para comunicar el saber y los
saberes, aprender de sus propias prácticas, buena pedagogía, didáctica, ética
en su trabajo y ser capaz de relacionarse
positivamente con sus alumnos”.
Por lo que, el
buen docente fomenta en su alumno el espíritu investigativo, el hábito de la
lectura, la capacidad de crítica sana, objetiva y madura; los hábitos de
trabajo intelectual, la motivación para seguir estudiando y aprendiendo durante
toda la vida, no por obtener una buena nota y aprobar un curso, sino para
acrecentar los propios conocimientos, para ser una persona más competente y por
lo mismo más útil a la sociedad.
Se debe recordar
que un buen profesor es aquel que logra desarrollar las capacidades
intelectuales de sus alumnos y formarlos científicamente. Para ello es
importante una buena ejecución de los procesos educativos significativos.
REFERENCIAS
Besterfield, D. H. (1995)
Control de calidad. 4ta. Edición. Traducción autorizada de la edición en inglés
por Prentice Hall, Inc.
Bixio, C.
(2001). Enseñar a aprender. Buenos
Aires, Argentina: Editora Homos Sapiens.
Galán, M. [2009]: Después de la calidad, la innovación. X Foro de
Almagro “Los
sistemas de información para la garantía de
la calidad de las enseñanzas universitarias”, octubre.
Gimeno, J. (1988) El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid,
España: editora Moronta,
Klingberg, L. (1980) Introducción a la didáctica, La Habana, Cuba: editora
Pueblo y educción.
Marqués, M. [2008]: Una experiencia madura de innovación educativa.
Jornadas Nacionales sobre Estudios Universitarios de los Proyectos de
Convergencia a la
Realidad de los Nuevos Títulos, Universidad Jaume I, septiembre.
Medina Rivilla,
(2001) Didáctica Universitaria, Madrid, España: editora La Muralla, S. A.
Mena B. & Marcos, M. (1994) Nuevas tecnologías para la enseñanza,
Madrid, España: editora De la Torres.
Mauri, T., Coll, C. Y Onrubia, J. [2004]: La evaluación de la calidad de
los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva
constructivista. Revista de Docencia Universitaria nº 1: 1-11.
Nereci, I.
(1974) Hacia una didáctica general dinámica, Buenos Aires Argentina: Kapelusz.
Vizcarro, C. [2003]: Evaluación de la calidad de la docencia para su
mejora Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 3,
nº 1: 5-18.
1 comentario:
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
Publicar un comentario