domingo, 1 de septiembre de 2013

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN DEL MATERIAL LA PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES.


PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN DEL MATERIAL LA PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES.

1) Identifique uno o dos episodios de su vida laboral como profesor

a. Descríbalas

En mi vida laboral he tenido grandes experiencias que han dado como resultado el crecimiento que hoy presento en mí accionar.

Dos episodios que puedo relatar son los siguientes:

·           Cuando inicie en mi carrera como docente en el sector privado tenía 18 años y tuve que trabajar con el caso de un joven con dislexia y disgrafía, y me estaba formando en la Universidad en  el Área de Ciencias Sociales en el nivel medio, pero sabía que debía enfrentar este reto por lo que busque ayuda de varios colegas y psicólogos y estos me ayudaron a que el joven que tenía 16 años y estaba en 5to grado con niños de edades diferentes  a la de él, pudiera superar esta problemática, por lo que tuve que investigar diversas estrategias que me ayudaron a tener excelente resultado en el proceso.

·           Otro episodio fue la satisfacción que siento puesto que, durante 5 años prepare a un niño con problemas lexicales y de articulación de las palabras, para las olimpiadas de Lectura y este después de grandes esfuerzo y con la ayuda de sus padres, logramos que se convirtiera en campeón a nivel nacional y que esto le diera más seguridad en su vida y en la profesión que hoy día esta estudiando.(Medicina)

b. ¿Qué aspectos de mi vida personal/ institucional/ interpersonal/ social/ didáctica/ valoral influyen en mi práctica docente?

La práctica docente trasciende una concepción técnica del rol del profesor... “El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar (con una oferta curricular y organizativa determinada), y los grupos sociales particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara” (Fierro, Fortoul & Rosas, 1999, pp.20-21).

·           En lo personal: Mis valores se ven reflejado en el accionar. Debo proyectar una personalidad real caracterizada de una buena formación en valores, puesto que lo soy es lo único que puedo dar en el aula, donde trabajo con personas que más que preparación profesional necesitan una preparación moral y espiritual.

·           En lo institucional interpersonal/ social/ didáctica/ valoral: La escuela constituye una organización donde se despliegan las prácticas docentes. Constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio. En este sentido, “la escuela es una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales.( Fierro - Johanna Contreras 2003). Esto se refleja en que mi institución influye directamente en los valores y propósitos a lograr en el ámbito laboral, lo cual se ve reflejado no solo en mi identificación con ella sino también,  en las relaciones interpersonal,  didáctica, social y valoral, que visualizo en mi rol como educadora y la empatía con los involucrada en el proceso, mostrando una buena relación interpersonal y social, que reflejara el resultado de los propósito que quiero lograr

2) ¿Qué características de mi institución influyen en mi práctica docente?

Su hospitalidad,  la visión, misión y valores que no solo se proyectan sino que se convierten en acción, lo cual lo reflejo en mi práctica docente fundamentada en la formación en valores en mis alumnos, lo que sustento no solo con mi perspectiva como docente, sino que los padres y la sociedad así lo ha manifestado

La formación  integral  asumida en mi institución ( Colegio Alegría, donde llevo 9 años laborando) se refleja en los diferentes escenarios en que la institución ha participado mostrando una práctica  docente de una elevada calidad, en donde mis alumnos(as) destacan  un gran sentido de criticidad de sí mismos y del medio en que se desenvuelven,  mostrando el desarrollo de sus diversas habilidades y competencias.

 Aquí  en la práctica docente formamos sujetos que además de prepararse a nivel académico desarrollen los valores de creatividad, honestidad y que sean capaces de priorizar los valores familiares y con un espíritu investigativo para insertarse en un mundo tecnológico y moderno a través de la participación y la actualización.

3) ¿Cómo el clima escolar de mi institución influye en mi práctica?

Sostiene Vistgoski  que “el aprendizaje y el desarrollo están íntimamente ligados dentro de un contexto cultural que permite el funcionamiento psicológico del individuo” (Concepción & Guzmán, 2007, p. 73) .

Pienso que el éxito que tiene la institución a la cual pertenezco, es porque el clima escolar imperante se base en el respeto, confianza y la buena convivencia de quienes lo conforma, lo cual influye de manera positiva para realizar una práctica educativa de calidad.

El personal, directivo, administrativo, de apoyo y los/as educadores/as de este centro educativo tienen un conjunto de valores, que me inducen como docente a  cumplir con su rol de formadora y guía del proceso, para propiciar situaciones que favorezcan la elaboración de nuevos aprendizajes y el desarrollo de valores y actitudes,  estoy identificada con el ambiente de trabajo en que el estudiante es el sujeto centro del proceso educativo,  por esta razón debo formar en ello una actitud participativa respecto a la comunidad y al colegio, vinculándose activamente con su entorno

4) ¿Qué demanda actualmente la sociedad al quehacer docente y qué me implica a ello a mí personalmente?

Actualmente, la sociedad demanda que fórmenos sujetos llenos de grandes valores y que a la vez puedan producir cambios, atendiendo a la diversidad  en la sociedad insertándose al mundo laboral.

Según el currículo dominicano la sociedad espera:

"La formación de sujetos capaces de interactuar en sus ambientes naturales y sociales" encontraremos que se pretende fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, autocríticos, dueños de sí mismos, creativos y capaces de producir respuestas imaginativas en proyectos de trascendencia personal y social.

"se pretende formar ciudadanos democráticos y participativos" se plantea fomentar seres humanos que desde las aulas se formen en el respeto, la tolerancia, la autogestión, la equidad, la justicia, la paz y en las máximas capacidades de constituirse en corresponsabilidad con otros.

"Formar sujetos capaces de recuperar, reelaborar y producir conocimiento", es situado el aprendizaje desde los conocimientos previos de los sujetos, en un diálogo de saberes con el saber acumulado por la ciencia y en una dinámica y significativa relación con el saber pedagógico de maestros y maestras en una dinámica de búsqueda, indagación, descubrimiento y de trabajo compartido, que redimensionan el valor del trabajo como medio esencial para su desarrollo personal y social, que es otra de las dimensiones de relevancia que plantean los propósitos educativos, la cual, junto con las demás dimensiones, plantean una reconceptualización de las relaciones maestro(a)-alumno(a), Escuela-Sociedad.


Es a partir de lo antes destacado, que como maestra tengo la responsabilidad de proyectar  habilidades extraordinarias en mi quehacer, con capacidad de enseñar y compartir mis conocimientos con otras personas, en pocas palabras, ser el constructor de la sociedad.
Esto implica no sólo  dominar contenidos e impartirlos, aprenderse el nombre de mis alumnos y lograr que estos lo obedezcan, aplicar evaluaciones y dar resultados, también debo de entablar comunicación con ellos, saber qué les gusta y qué no, cuáles son sus condiciones familiares y qué tipos de necesidades presentan; de igual manera le corresponde atender a los padres de familia, colaborar con ellos para la formación de los niños, demandarles responsabilidad pero responderles con compromiso; así mismo debo de trabajar en equipo con mis compañeros docentes, atender las demandas de la escuela, sujetarse a la normatividad de la dirección, pero por sobre todas las cosas, mi deber está en brindarle a la sociedad el tipo de ciudadanos que ésta le solicita, a través de un modelo personal que será un paradigma a seguir caracterizado por la honestidad en mi labor.

5) ¿Cuáles son los dos valores más importantes que creo estar formando en mis estudiantes mediante mi práctica como docente? Ejemplifique en prácticas concretas cómo los forma más allá de los “decires”

Cada mes trabajo diversos valores de forma práctica pero aquí ejemplaré algunos de los más relevantes:

·           Respeto a la diversidad y convivencia social.

Educo a mis alumnos y alumnas en el respeto a sus diferencias y en la valoración positiva y enriquecedora de su variedad, puesto que en mi aula tengo estudiantes con discapacidades físicas y personas de diferentes religiones y esto es respetado por ello y esto lo hago mediante la concientización y reflexión sobre el ser humano en mi práctica diaria y la asignación de trabajos grupales. Estimulando una convivencia libre de prejuicios personales y sociales.

·           Solidaridad

Cada estudiante se identifica con los problemas de su compañero, apoyándolo en sus momentos de dificultades (lo han aplicado en ocasiones de padres enfermos o en el fallecimiento de un familiar, así como en el trabajo de monitores de estudiantes en el aula).

1 comentario:

EDUCREATIVA dijo...

El realizar esta asignación nos da la oportunidad de evaluarnos y de hacer una reflexión entorno a nuestra practica docente,de esa forma maximizamos las cosas positivas y descartamos las practicas negativas. Por lo que puedo apreciar eres una docente con excelentes condiciones pedagógicas.