MAESTRIA EN GESTIÓN ACADEMICA
NIRY
MARGARITA SEPÚLVEDA PLASENCIA 2004-0712
INVESTIGACIÓN ACERCA
DE HOTPOTATOES, WEBQUEST, REDES
SOCIALES.
Existen diferentes sistemas y
softwares educativos que pueden ayudar grandemente a lograr la calidad en la
práctica pedagógica, innovando y adaptando al proceso a los nuevos tiempos; a
continuación se presentaran diversos sistema que han surgido para facilitar el
trabajo docente tales como:
HOT POTATOES
Según Wikipedia los Hot
Potatoes son un sistema para crear ejercicios educativos que
pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son
del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas,
emparejamiento y variados. En la práctica docente este tipo de sistema ayuda a
que se mas fácil utilizar el instrumento evaluativo que son los pruebines y
además nos presenta diferentes formas de confeccionarlo.
Es como el Hot Potatoes es un
conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del
University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te
permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos
básicos.
La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript (un
"Script" es un poco de código que hace algo en una página Web). Este
código está hecho con un lenguaje llamado JavaScript inventado por Netscape. Posteriormente
podéis publicar dichas páginas en un servidor Web.
Además, el programa
está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de
las páginas. Por tanto, si usted sabe algo de código HTML o de JavaScript,
podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los
ejercicios o en el formato de las páginas.
CARACTERÍSTICAS
DEL HOT POTATOES
Existen varias características que hacen de Hot Potatoes un programa útil y recomendado para el profesorado:
Existen varias características que hacen de Hot Potatoes un programa útil y recomendado para el profesorado:
Utilización: La información editable de cada
tipo de ejercicio se guarda en un archivo específico de cada aplicación de HP.
A partir del mismo se generará el documento final interactivo en formato
*.HTML. Esta página se sube al servidor web. El alumno no necesita tener
instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio.
Simplicidad: Crear o modificar
ejercicios con Hot Potatoes es muy fácil e intuitivo, y está al alcance
de todos: autodidactas o no, expertos en tecnología o reticentes a ella.
Aplicabilidad: Sirve para cualquier materia y nivel educativos
Universalidad: Es un programa utilizado en todo el mundo. ¿Por qué?
Entre otras razones:
DESCRIPCIÓN
DE LOS COMPONENTES DE HOT POTATOES 5.
JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.
Una lista de elementos aparecen en la izquierda (estos pueden ser imágenes o
texto), con elementos desordenados a la derecha.
Esta aplicación puede ser usada por ejemplo para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar sentencias que forman una secuencia o una conversación.
Esta aplicación puede ser usada por ejemplo para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar sentencias que forman una secuencia o una conversación.
JBC crea ejercicios de elección múltiple. Cada
pregunta puede tener tantas respuestas como usted quiera y cualquier número de
ellas pueden ser correcta. En contestación a cada respuesta se da al estudiante
una retroalimentación específica y aparece el porcentaje de aciertos cada vez
que se selecciona una respuesta correcta. Tanto en JBC como en el resto de los programas es posible incluir una
lectura que el alumno efectuará antes de realizar los ejercicios.
JCloze genera ejercicios de rellenar huecos. Se puede
poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas para cada hueco y el
estudiante puede pedir ayuda si tiene dudas y se le mostrará una letra de la
respuesta correcta cada vez que pulse el botón de ayuda.
El programa permite poner los huecos en palabras seleccionadas por el usuario o hacer el proceso automático de forma que se generen huecos cada “n” palabras de un texto.
El programa permite poner los huecos en palabras seleccionadas por el usuario o hacer el proceso automático de forma que se generen huecos cada “n” palabras de un texto.
JCross crea crucigramas, puedes usar una cuadrícula de
cualquier tamaño. Como en JQuiz
y JCloze, un botón de ayuda
permite el estudiante solicit letra en el caso de que la necesite
LA WEBQUEST
La WebQuest es una herramienta
que forma parte de un proceso de aprendizaje
guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet,
que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de
aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Son
definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un
problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma,
evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Las WebQuest son utilizadas
como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el
desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de
competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Las Webquest presentan -al
mismo tiempo-, la limitación de basarse en "selecciones" de
materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros jo
de información|Competencias para manejar información]]1
en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información
son especialmente significativas en entornos de información en flujo
permanente, tales como la web.
Un WebQuest se construye
alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior.
Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de información. El pensamiento
puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación
de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en
contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
Para desarrollar un WebQuest
es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML
de tipo visual o WYSIWYG
(por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda guardar
archivos como una página web (documentos html).
Tipos
y características de las webquest
Corta
duración
- Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la
adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de
una o varias materias.
- Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de
clase
- Larga duración
- Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción,
inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
- Duración: Entre una semana y un mes de clase
Miniquest
- Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres
pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una
buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
- Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos o más.
Uso de las WebQuest Es
Organizar y explicar de forma normal y educacional y construir de manterial
LAS REDES SOCIALES
Una red social es una forma de representar una estructura
social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de
actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo
a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se
construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos.
El tipo de conexión representable en una red social es una relación
diádica o lazo interpersonal, que se pueden
interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.
La investigación
multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales constituyen
representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco
hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso
de redes
políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la
agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones
alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social
aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades
como "nodos" o "vértices" y las relaciones como
"enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a
menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más
simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los
nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una
persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este
caso se habla de "red personal".
La red social también puede
ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un
individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos
conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y
los lazos, líneas.
Red social también se suele
referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo
propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.
El análisis de redes sociales
se ha utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo los
patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades
como el VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede
ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando
información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación
de rumores
y la estructura social.
El análisis de redes sociales
también puede ser una herramienta eficaz para la vigilancia masiva - por
ejemplo, el Total Information Awareness
realizó una investigación a fondo sobre las estrategias para analizar las redes
sociales para determinar si los ciudadanos de EE.UU. eran o no amenazas
políticas.
La teoría de difusión de innovaciones explora las redes
sociales y su rol en la influencia de la difusión de nuevas ideas y prácticas.
El cambio en los agentes y en la opinión del líder a menudo tienen un papel más
importante en el estímulo a la adopción de innovaciones, a pesar de que también
intervienen factores inherentes a las innovaciones.
Por su parte, Robin Dunbar
sugirió que la medída típica en una red egocéntrica está limitado a unos 150
miembros, debido a los posibles límites de la capacidad del canal de la
comunicación humana. Esta norma surge de los estudios transculturales de la sociología
y especialmente de la antropología sobre la medida máxima de una
aldea (en el lenguaje moderno mejor entendido como una ecoaldea).
Esto está teorizado en la psicología evolutiva, cuando afirma que el
número puede ser una
suerte de límite o promedio de la habilidad humana para reconocer miembros y
seguir hechos emocionales con todos los miembros de un grupo. Sin embargo, este
puede deberse a la intervención de la economía
y la necesidad de seguir a los «polizones», lo que hace que sea más fácil
en grandes grupos sacar ventaja de los beneficios de vivir en una comunidad sin
contribuir con esos beneficios.
Mark
Granovetter encontró en un estudio que un número grande de lazos
débiles puede ser importante para la búsqueda de información y la innovación.
Los cliques
tienen una tendencia a tener opiniones más homogéneas, así como a compartir
muchos rasgos comunes.
Hay otras aplicaciones del
término red social. Por ejemplo, el Guanxi es un
concepto central en la sociedad china (y otras culturas de Asia oriental), que
puede resumirse como el uso de la influencia personal. El Guanxi puede ser
estudiado desde un enfoque de red social
Algunos investigadores han
sugerido que las redes sociales humanas pueden tener una base genética.
Utilizando una muestra de mellizos del National
Longitudinal Study of Adolescent Health, han encontrado que el
in-degree (número de veces que una persona es nombrada como amigo o amiga), la
transitividad (la probabilidad de que dos amigos sean amigos de un tercero), y
la intermediación y centralidad (el número de lazos en la red que pasan a
través de una persona dada) son significativamente hereditarios. Los modelos
existentes de formación de redes no pueden dar cuenta de esta variación
intrínseca, por lo que los investigadores proponen un modelo alternativo
«Atraer y Presentar», que pueda explicar ese caracter hereditario y muchas
otras características de las redes sociales humanas.
MÉTRICAS O MEDIDAS EN EL
ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los
puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo.
Medidas de la importancia de un nodo dentro de una red, dependiendo de
la ubicación dentro de ésta. Ejemplos de medidas de centralidad son la centralidad de grado, la cercanía, la intermediación y la centralidad de vector propio.
La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre
la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos
de sus vínculos dispersos alrededor de uno o unos cuantos puntos nodales,
mientras que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación entre
el número de enlaces de cada nodo posee.
Una medida de la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo
se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor
«exclusivismo».
Cohesión
El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por
vínculos cohesivos. Los grupos se identifican como
‘cliques’
si cada individuo está vinculado directamente con con cada uno de los otros, ‘círculos sociales’ si hay
menos rigor en el contacto directo y este es inmpreciso, o bloques de cohesión estructural si se
requiere la precisión.19
(Nivel individual) Densidad
El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros /
proporción de lazos entre las mencione de un individuo. La densidad de la red,
o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el
total de vínculos posibles (redes escasas versus densas)
Flujo de centralidad de intermediación
El grado en que un nodo contribuye a la suma del flujo máximo entre
todos los pares de no so (excluyendo ese nodo).
Finalmente luego de haber
visto los diferentes tipos de sistemas en las páginas Wikipedia y monografía
.com donde se pueden aplicar a la
práctica docente y de las redes sociales, se debe afirmar q que la importancia
de esta va a depender del uso que se le dé, y
que la importancia de cada software educativo va a depender de la
necesidad o aplicabilidad que le quiera dar el docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario